Resumen:
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Los adhesivos naturales empleados en la consolidación de estratos pictóricos, son fácilmente deteriorados por microorganismos y bacterias debido a su composición orgánica. Las soluciones empleadas hasta el momento para su ...[+]
Los adhesivos naturales empleados en la consolidación de estratos pictóricos, son fácilmente deteriorados por microorganismos y bacterias debido a su composición orgánica. Las soluciones empleadas hasta el momento para su conservación, se fundamentan en la adición de un biocida, que otorgue mayor estabilidad a la mezcla, mejorando así su estabilidad física y química. Estos biocidas, habitualmente son agentes desinfectantes o pesticidas de amplio uso industrial, con graves problemas de toxicidad y peligrosidad para el usuario y su entorno. Progresivamente se han ido mejorando estas formulaciones, adaptándolas a los requerimientos exigidos en intervención del Patrimonio Cultural, pero sin detenerse en el riesgo que su empleo supone para el restaurador. En este estudio, se valoran diferentes bactericidas naturales como alternativa a los materiales más tóxicos empleados actualmente, analizando el poder insecticida o fungistático de cada uno de ellos y su miscibilidad con consolidantes pictóricos de tipo proteico. Concretamente se ha desarrollado el análisis comparativo entre cinco biocidas (Extracto de equinácea, propóleo, esencia de citronella, esencia de ajo y esencia de alcanfor), adicionados a dos tipos de gelatinas animales. Se ha valorado su empleo para los trabajos de consolidación de las policromías sobre madera del Templo Longshan (Lukang, Taiwán), con problemas puntuales de desconsolidación en algunas zonas y en otros casos de cohesión entre sustratos. El objetivo principal se ha fundamentado en la obtención de mezclas adhesivas estables desde el punto de vista de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, a la vez que atóxicas para el restaurador y el medioambiente.
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