- -

Una revisión de "la deconstrucción postmoderna" en arquitectura

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Una revisión de "la deconstrucción postmoderna" en arquitectura

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Noguera Giménez, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author García Sánchez, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2008-10-27T13:51:06Z
dc.date.available 2008-10-27T13:51:06Z
dc.date.created 2007-10-03T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-10-27T13:50:56Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/3448
dc.description.abstract En el verano de 88, el MoMA de Nueva York inauguró la exposición de arquitectura en la que se mostraban obras que revelaban la deconstrucción de la forma arquitectónica. La arquitectura que comparece en esta exposición manifiesta el agotamiento de la arquitectura tradicional: desde la moderna funcionalista hasta la postmoderna y nostálgica. Sin embargo, dicho "agotamiento" no es solamente el formal sino que, con mucha frecuencia, en la literatura arquitectónica no es más que el trasunto del agotamiento ideológico en otras áreas del saber. El fenómeno deconstructivista parece ser un "momento reflejo", una suerte de deslizamiento del ocaso de las ideologías a la arquitectura. Por tanto, puede sostenerse que "la deconstrucción arquitectónica" no hubiera sido posible, sin el decurso natural de la postmodernidad como crítica a la modernidad. Lo que sucede es que la teoría deconstructivista, que en su genealogía es postmoderna, acaba por deslegitimar incluso a la propia postmodernidad. De manera, que si la función y "el espíritu de los tiempos" tenían el carácter de fundante en la modernidad arquitectónica y la recuperación de la memoria y el significado "plurívoco y polifónico" lo eran para la postmodernidad, la deconstrucción destituye e inhabilita en cierto modo a ambas a la vez. Cualquier categoría fundante sobre la que se pueda sostener fiablemente una estructura del saber es tildada de intencionada, contaminante, prejuiciosa. Junto a esta situación de crítica y desembalaje de los criterios tradicionales de racionalidad, se advierte en clara sintonía con el mundo literario, la imposibilidad de alcanzar un significante que refiera unívocamente y en estado puro a un significado. No hay posibilidad de dar con el significante perfecto. Siempre remite a otro y después a otro, en un proceso sin fin que nos hace dudar de la posibilidad de dar con el significado verdadero de las cosas y a la postre con lo que las cosas son. El propio lenguaje está viciado y esta contaminació es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Deconstrucción
dc.subject Postmodernidad
dc.subject Ideologías
dc.subject Relatos
dc.subject Arquitectura
dc.subject Filosofía
dc.subject Estilo
dc.subject Historicismo
dc.subject Metafísica
dc.subject Jerarquía
dc.subject Derrida
dc.subject Multiculturalismo
dc.subject Globalización
dc.subject Nostalgia
dc.subject Ludismo
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.title Una revisión de "la deconstrucción postmoderna" en arquitectura
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 6201 - Arquitectura es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/3448 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Sánchez, R. (2007). Una revisión de "la deconstrucción postmoderna" en arquitectura [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/3448 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2349 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record