Resumen:
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[ES] La tesis final de máster, que en este documento se detalla, se basa en un
trabajo profesional realizado por mi persona, dentro de la consultora Business
Performance Consulting (BPC), para uno de sus clientes.
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[ES] La tesis final de máster, que en este documento se detalla, se basa en un
trabajo profesional realizado por mi persona, dentro de la consultora Business
Performance Consulting (BPC), para uno de sus clientes.
El cliente solicita los servicios de la consultora BPC debido a las pérdidas que
está sufriendo en la cuenta de resultados de una de sus fábricas. BPC realiza
un análisis de las operaciones en esta fábrica con el objetivo de encontrar las
causas. Este análisis revela, entre otras causas, una deficiencia en los recursos
humanos de la planta. Los mandos intermedios del departamento de
producción no cumplen con los requisitos exigidos para el puesto.
El cliente lleva tres años intentando cambiar su política de recursos humanos.
Uno de estos cambios, que hasta ahora no ha sido capaz de implantar, es la
adopción de un sistema de gestión por competencias para sus mandos
intermedios. El cliente requiere la ayuda de la consultora BPC para implantar
este sistema y a través de él, ayudar a los mandos intermedios de fábrica a
alcanzar el nivel competencial requerido por el puesto que ocupan.
Al servicio de su cliente, la consultora BPC diseña un plan de coaching para
mandos intermedios dentro del sistema de gestión por competencias. Los
objetivos de este plan son: identificar el déficit competencial en los mandos
intermedios; solventar, si fuera posible, este déficit, hasta aumentar el nivel
competencial de estos mandos a los niveles exigidos por la compañía; asesorar
a la compañía, en la decisión de prescindir de los mandos que no son aptos
para cumplir con las exigencias del puesto.
El diseño del plan tiene como punto de partida la metodología usada con éxito
por la consultora BPC en otros casos. La misma se adapta, en su aplicación, a
las particularidades y necesidades del cliente. Para ello se mantienen
reuniones periódica con la dirección de planta y de recursos humanos, que
sirven para orientar el plan según la estrategia de la compañía. Igualmente, se
realiza un extenso trabajo de campo, donde se observan para su posterior
análisis, las dificultades y comportamientos de los mandos intermedios en su quehacer diario. Asimismo, el diseño del plan se apoyará en la experiencia
aportada por el consultor y en literatura científica y profesional sobre el tema.
El alcance del plan de coaching que aquí se presenta, busca aportar algo más
que la solución a un problema particular. La pretensión del mismo es servir
como marco de referencia, para poder exportarlo a otras plantas de la
compañía, e incluso previa adaptación, ejecutarlo con otros clientes que
presenten el mismo diagnóstico.
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