Resumen:
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[ES] La globalización ha posibilitado a las empresas abrirse a nuevos mercados y poder
alcanzar clientes potenciales a los que anteriormente hubiese sido bastante más
dificultoso y caro llegar. Este fenómeno es cada ...[+]
[ES] La globalización ha posibilitado a las empresas abrirse a nuevos mercados y poder
alcanzar clientes potenciales a los que anteriormente hubiese sido bastante más
dificultoso y caro llegar. Este fenómeno es cada día más latente, resultando en la
actualidad relativamente sencillo para las compañías internacionalizarse y adaptar su
producto a las diferentes culturas.
Internet ha evolucionado a través de los años, provocando un inmenso cambio en la
forma en que la gente se comunica y relaciona. La web se ha ido transformando poco a
poco hasta llegar al momento actual, cuando puede decirse que se ha socializado.
Dentro de esta revolución online se han desarrollado los medios sociales; éstos han
adquirido suma popularidad entre la población, con un crecimiento vertiginoso de
usuarios y un tiempo de uso en continuo aumento. Recientemente las empresas han
comenzado a ver en dichos medios una perfecta vía para aumentar su exposición de
marca y poder mejorar sus resultados.
Es fundamental para las organizaciones entender que el público está en Internet y que
a la hora de tomar una decisión, ya sea de compra o de cualquier otra índole, se ve
elevadamente influenciado por la información que encuentra en los medios sociales.
Es por ello necesario diseñar una estrategia para establecer la presencia en las
plataformas que más se adapten a las características de la empresa y sus productos, y
así poder optimizar los resultados de las acciones.
El Social Media Marketing es la forma de marketing que cuenta con mayor diversidad
de herramientas para medir los resultados obtenidos, aunque en muchas ocasiones los
beneficios intangibles presenten una importante dificultad para ser estimados. Esto lo
convierte en una modalidad de marketing muy precisa cuando se conocen los
indicadores clave del desempeño y se sabe cómo calcularlos.
La realización de branding en los medios sociales es muy efectiva si se lleva a cabo de
forma adecuada, en caso contrario puede llegar incluso a ser perjudicial para la imagen
corporativa. He aquí el valor de una estrategia bien diseñada e implementada y la
justificación de este proyecto.
En el Capítulo 2. Antecedentes, se realizará una aproximación al concepto de Social
Media Marketing, analizando el surgimiento de dicho término, el modo en el que
influye actualmente a las actividades de las empresas y la importancia que representa
en las decisiones de compra de los consumidores. Además, se clasificarán los medios
más importantes en la actualidad y sus características, además de las ventajas y
desventajas de utilizarlos con fines de marketing.
En el Capítulo 3. Análisis de la Empresa Reventure Ltd. se presentará a la empresa y su
modelo de negocio. Se llevará a cabo un análisis externo a nivel de micro y
macroentorno, así como interno a nivel organizativo. Posteriormente se desarrollará
un análisis CAME para la empresa, en el que se listarán las distintas estrategias que se
ha de seguir en base a lo identificado.
En el Capítulo 4. El Social Media Marketing se desarrollarán los principales beneficios
identificados por las empresas por la realización de este tipo de marketing. Además, se
llevará a cabo un análisis detallado sobre las plataformas más importantes en la
actualidad y las herramientas que ofrecen a las empresas.
En el Capítulo 5. Diseño De Un Plan De Social Media se presentarán dos enfoques
diferentes que plantean el marco base sobre cómo desarrollar un Plan en los medios
sociales. Se profundizará en uno de los enfoques, describiendo con detalle cada uno de
los pasos a seguir y centrándose en el último, en el que se estudiará cómo calcular la
rentabilidad de la estrategia.
En el Capítulo 6. Aplicación Al Caso - Revista Celebspy se volverá a realizar un análisis
interno y externo, pero en este caso será sobre el proyecto Celebspy en concreto.
Posteriormente, se adaptará el modelo para elaborar un Plan de Social Media visto en
el capítulo 5 al caso particular, estudiando la rentabilidad obtenida hasta la fecha.
Además, en base a los resultados expuestos, se propondrán medidas para mejorar el
proyecto y optimizar dicha estrategia, y se analizarán los resultados previsibles en caso
de aplicar dichas propuestas.
Las principales limitaciones a la hora de realizar este proyecto han sido de diversa
índole, a continuación se listarán las más restrictivas para el estudio:
No se ha tenido acceso a información confidencial de la empresa ni a las
estadísticas del proyecto Celebspy. Algunos de los datos de la empresa
presentados son estimaciones que han sido calculadas a través de información
provista en diferentes páginas de análisis web y de analogías. Pese a la evidente
dificultad presentada por esta falta de información, se ha decidido utilizar en
algunos casos valores estimados para continuar con el ejemplo y poder explicar
el caso práctico.
Ha representado especial dificultad la realización de previsiones de tráfico de la
página web debido a los diversos agentes externos que influyen en la evolución
de esta magnitud.
La complejidad del sector y la definición e identificación de competidores
directos ha obstaculizado el análisis de la competencia y la obtención de datos
sectoriales.
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