Resumen:
|
[ES] La energía juega un papel muy destacado en todas las economías y se puso de manifiesto a partir de la primera crisis energética, en los años setenta. Desde ese momento, existe una preocupación latente por este sector ...[+]
[ES] La energía juega un papel muy destacado en todas las economías y se puso de manifiesto a partir de la primera crisis energética, en los años setenta. Desde ese momento, existe una preocupación latente por este sector y se han desarrollado numerosos estudios sobre asuntos energéticos desde muy diversos ámbitos.
Por otra parte, la creciente preocupación por el cambio climático coincide con la publicación del Informe Stern (2006), que expresa la necesidad de actuar y plantea los efectos adversos que tendría sobre la economía. Este hecho hace que estén apareciendo numerosos estudios económicos aplicados a energía y medioambiente, ya que el cambio climático está provocado principalmente por actividades relacionadas con el uso de energía (Cardenete y Fuentes, 2009).
Todas estas preocupaciones están ligadas a través de la Responsabilidad Social Corporativa que se abordará en profundidad en este trabajo.
Concretamente el objeto de este estudio se centrará en el análisis de las memorias de sostenibilidad de las empresas energéticas españolas. En el contexto actual, el concepto de sostenibilidad tiene cada vez más importancia para las empresas y los consumidores. Según estos últimos además de producir bienes y servicios, las empresas se deben responsabilizar de los impactos que su actividad pueda ocasionar en el medio en el que actúan, tanto a nivel medioambiental como social.
El aumento de la preocupación por estos temas de índole medioambiental y social, ha generado la necesidad de disponer de un documento que recogiera esta información demandada por la sociedad.
Con el tiempo han sido necesarias iniciativas internacionales que permitan presentar esta información de manera homogénea, como es el caso de los documentos elaborados dentro del marco del Global Reporting Iniciative- www.globalreporting.org.
El número de empresas que siguen la metodología marcada por el Global Reporting Iniciative (en adelante, GRI) para elaborar memorias de sostenibilidad se ha ido consolidando con el tiempo, hasta convertirse en el sistema más utilizado para elaborar este tipo de informes en empresas de todos los sectores. De hecho, el 90% de las empresas que deciden realizar memorias de sostenibilidad se decantan por esta alternativa.
El GRI propone una serie de indicadores agrupados en 6 grupos (económicos, ambientales, prácticas laborales y trabajo digno, derechos humanos, sociales y responsabilidad sobre productos) y una serie de exigencias de información sobre el perfil de la organización, con lo que las memorias son calificadas desde varios niveles. Para analizar cómo una empresa energética está aplicando el Marco GRI y su suplemento, se ha utilizado de manera conjunta tanto la metodología de análisis de contenidos como el benchmarking.
A partir de ahí, se ha procedido a leer detenidamente las memorias de sostenibilidad de las empresas más representativas a nivel estatal del Sector, y se les ha puntuado del 1 al 4. Esa puntuación varía dependiendo si ha informado nada, poco, algo o bastante sobre los indicadores establecidos.
Una vez realizado el recuento, se ha procedido a analizar los resultados obtenidos en comparación con las otras empresas y de forma global, que es lo que interesa del estudio.
Como conclusiones extraídas de este trabajo destaca, el gran aumento acaecido en los últimos años, de empresas que realizan memorias de RSC. A pesar de este aumento y de la intención de las empresas de cumplir con los estándares fijados, no son suficientes a la hora de informar sobre ciertos temas importantes.
Las empresas energéticas sólo informan de manera satisfactoria en la Dimensión Económica, siendo la Dimensión Ambiental, en la que menos prestan su atención, obviando puntos muy importantes de cara al Medio Ambiente. Sociológicamente hablando, las empresas energéticas tienen una mala reputación y es por ello, que deberían de trabajar más sobre estos aspectos. Sin embargo, la creciente preocupación de las empresas a pesar de la escasez de información, se pone de manifiesto ya que se están esforzando por cumplir con las directrices marcadas por el GRI. Se ha detectado a su vez, que el marco por el cual se rigen las empresas (GRI), no es lo suficientemente claro en algunos de los aspectos a informar y puede inducir a errores. Cabe destacar, la ambigüedad en algunos indicadores del mismo, lo que lo hace más costoso y difícil para las empresas.
Por último, la división del Suplemento Sectorial que ejerce el GRI sobre las empresas energéticas, no se corresponde con la realidad y es que todo el sector se debería de regir por el mismo suplemento.
[-]
|