Resumen:
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[ES] El trabajo que se presenta quiere centrarse en la labor desempeñada por el Tribunal Constitucional, especialmente en la figura del recurso de amparo. Para ello, necesariamente se dedica un capítulo del mismo a describir la evolución del Poder Judicial, pues no podemos obviar que, en este sistema estructural de carácter horizontal, los engranajes están completamente interrelacionados. Se trata, por tanto, de analizar fundamentalmente las competencias que, a pesar de ser compartidas con la jurisdicción ordinaria, implican mayor carga de trabajo para el TC, las resoluciones por recurso de amparo. Concretamente se realiza un análisis sobre el imparable crecimiento del número de demandas de amparo así como se reflexiona sobre el riesgo grave que supone la progresión en aumento del ritmo de nuevas demandas. Para ello, este trabajo se centra en un periodo determinado de seis años, de 2007 a 2012.
Su finalidad es, por una parte, poner de manifiesto esa enorme carga de trabajo y el colapso existente en la Institución debido a las grandes cantidades, prácticamente inviables en su gestión (forma y plazo) de recursos de amparo que se presentan en su registro de entrada cada año por personas físicas, jurídicas, asociaciones, etc. Estas demandas se cuentan por millares cada año y sus resoluciones se postergan durante tiempo indeterminado para en la mayoría de los casos ser desestimados por no reunir alguno de los requisitos exigidos para tal objeto.
En suma, se generan inevitables retrasos que, por otra parte, han desembocado en diversas condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante TEDH) al Estado español por la vulneración de alguno de los derechos contemplados en la Convención Europea de Derechos Humanos (en adelante CEDH), fundamentalmente por incurrir, en la mayoría de los casos, contra el artículo 6.1 de la mencionada carta2.
En este sentido, se reflexiona sobre el impacto que este funcionamiento deficitario tiene en la sociedad civil. Es importante mencionar que en la inmensa mayoría de los casos, más de un 95 por ciento de los recursos de amparo ingresados en el registro del TC, se desestiman y que además, un altísimo porcentaje de esos recursos se presentan contra actos de los órganos jurisdiccionales, precisamente los encargados de tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos como ya se anticipaba anteriormente.
Otro aspecto a destacar es que la mayor parte de las sentencias que otorgan el amparo consideran que se ha producido la violación de un derecho fundamental, por parte de un Juez o Tribunal ordinario. Estos hechos ponen de manifiesto cómo, en ocasiones, los máximos garantes de los derechos fundamentales de los españoles ponen en jaque aquello por lo que, de forma taxativa y de acuerdo con la voluntad popular, deben garantizar y tutelar. Con estas premisas no es extraño que en ocasiones se configuren situaciones muy graves de indefensión a algunas personas.
De lo expuesto hasta ahora, se intuye la dificultad de la empresa abordada en este trabajo por la complejidad de la Institución y el grado de protección que pretende ofrecer en nuestro Sistema Jurídico. Sin duda un trabajo de estas características debiera ir más allá de las competencias propias para la realización de un trabajo final de carrera. Por ello, para el desarrollo del mismo ha sido una máxima constante la ayuda de bibliografía especializada y de fuentes doctrinales e institucionales, indispensables en la aportación de un marco de estudio adecuado para las propuestas que se plantean. Es precisamente esa dificultad la que reduce las aspiraciones del proyecto a propuestas modestas y sencillas en el marco de una eficacia plausible. Por ello, se han tomado como modelo otras propuestas ya planteadas con anterioridad por expertos.
Salvando lo anteriormente descrito, la idea es ofrecer conclusiones válidas desde la objetividad y el razonamiento reflexivo que permitan concluir en mejoras, al menos, en alguno de los procesos estudiados, mejorando los tiempos medios de resolución de los recursos de amparo. En la medida de lo posible, se plantean alternativas que creemos permitirían mejorar esa situación de colapso. Para ello, las argumentaciones técnicas en pro de una gestión eficaz y eficiente de los recursos es una constante así como la obtención de esos mismos resultados en el retorno de dicha actividad, es decir, servicios de calidad a la ciudadanía.
En definitiva, el objetivo fundamental es ofrecer todas las piezas que componen un complejo puzle, con múltiples variantes, pues consideramos que, en definitiva, existe una interrelación innata entre las formas de Gobierno, la salud democrática de nuestras instituciones y la propia cultura democrática de su sociedad. Desde este marco la finalidad principal es ofrecer alternativas plausibles que mejoren la eficacia del TC, Institución desbordada por el trabajo y cuya percepción en la sociedad es de lejanía y en muchas ocasiones de instrumento político.
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