Resumen:
|
[ES] En la actualidad, la inmensa mayoría de los fondos de inversión no consiguen ni siquiera igualar la rentabilidad de su índice de referencia. Algunos fondos han logrado batirlo en determinados periodos de tiempo, pero ...[+]
[ES] En la actualidad, la inmensa mayoría de los fondos de inversión no consiguen ni siquiera igualar la rentabilidad de su índice de referencia. Algunos fondos han logrado batirlo en determinados periodos de tiempo, pero sólo una cantidad ínfima de los mismos ha conseguido superarlo en el largo plazo.
Esa dudosa eficiencia de los fondos de inversión para batir al índice de referencia ha provocado que la réplica de índices se encuentre entre las técnicas más empleadas por los gestores profesionales.
La réplica de índices es una buena y útil estrategia que consiste en obtener una cartera con una selección de los títulos que componen el índice de referencia, para imitar los movimientos de éste sin necesidad de invertir en todas las empresas y reduciendo los costes.
El objetivo principal de este trabajo es aplicar, de forma novedosa, la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS), para confeccionar diferentes carteras que repliquen de la mejor forma posible el índice tomado como referencia (Benchmark). PLS, una técnica estadística multivariante de estructuras latentes, un modelo alternativo que nos permite superar algunos de los inconvenientes que surgen al utilizar otros enfoques más extendidos como el análisis factorial o la regresión lineal múltiple. Para la realización de este análisis se dispone de una base de datos que contiene la rentabilidad del DAX, el FTSE y el HSI y la rentabilidad de cada uno de los títulos que los componen.
Este trabajo se estructura como sigue: En la primera parte analizaremos los antecedentes de la réplica de índices, la importancia que está tomando esta técnica en la sociedad actual y los objetivos perseguidos por este estudio. En la Parte 2, se describen las bases de datos, las variables, observaciones e índices utilizados, así como la metodología empleada para la réplica. En la tercera parte se presentan los resultados obtenidos y por último, las conclusiones más relevantes del estudio y todos los anexos y datos de interés necesarios.
[-]
|