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La obra de arte como contramonumento. Representación de la memoria antiheroica como recurso en el arte contemporáneo.

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La obra de arte como contramonumento. Representación de la memoria antiheroica como recurso en el arte contemporáneo.

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dc.contributor.advisor Cueto Lominchar, José Luis es_ES
dc.contributor.author Martínez Rosario, Domingo es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-07T07:47:25Z
dc.date.available 2014-01-07T07:47:25Z
dc.date.created 2013-12-18T10:00:24Z es_ES
dc.date.issued 2014-01-07T07:47:23Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/34786
dc.description.abstract A partir de la década de los ochenta vivimos, sobre todo en la zona del Atlántico norte y Latinoamérica, lo que muchos críticos ya han denominado la cultura de la memoria, un surgimiento en los debates culturales y políticos sobre cuestiones del pasado que han tenido su reflejo en la producción artística contemporánea. La presente tesis se centra en la investigación del tratamiento de la memoria en el arte contemporáneo, en los artistas y las obras que establecen sus discursos en la trasmisión de la preocupación por la memoria, de su interpretación y contraposición con el concepto de historia. Nuestra aproximación a las obras de arte de la memoria toman como punto de partida el concepto de contramonumento, introducido por el especialista en estudios judaicos e ingleses James E. Young para referirse a la puesta en escena de los nuevos monumentos, inicialmente en Alemania, que reúnen una serie de patrones y características, tanto formales como conceptuales, y que desafían la iconografía del monumento tradicional. Apoyándonos en las bases que definen el contramonumento, proponemos una tipología que considera y describe diferentes estrategias y tipos de obras que se exponen en salas de arte, galerías y museos, las cuales enmarcamos en tres bloques. El primero de ellos se centra en aquellas obras que se configuran en base a los conceptos de desmaterialización y lo banal, en las cuales los artistas utilizan objetos descartados para evocar la ausencia de las víctimas de acontecimientos traumáticos de la historia. En un segundo bloque, se analizan artistas y obras que realizan una revisión de la historia, donde las contra-memorias y contra-historias de víctimas y grupos minoritarios sirven para cuestionar las versiones oficiales y hegemónicas de la historia. El último grupo toma obras que recurren al tratamiento de la temporalidad como un agente para activar un ejercicio de memoria en el espectador. El análisis formal y conceptual de estas obras deviene en un análisis de carácter más iconográfico que nos permite sacar conclusiones en torno a sus valores sociales, culturales y estéticos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Cultura de la Memoria es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Memoria y arte es_ES
dc.subject Memoria e historia es_ES
dc.subject Contramonumento es_ES
dc.subject Artes Visuales es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title La obra de arte como contramonumento. Representación de la memoria antiheroica como recurso en el arte contemporáneo.
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/34786 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Rosario, D. (2013). La obra de arte como contramonumento. Representación de la memoria antiheroica como recurso en el arte contemporáneo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/34786. es_ES
dc.description.accrualMethod Alfresco es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 4629 es_ES


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