Resumen:
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Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (7579)
[ES] En la actualidad, dado que en las normas anticontaminantes cada vez son más estrictas y
los márgenes de mejora de los motores de combustión interna alternativos son cada vez
más pequeños, cualquier aspecto del motor ...[+]
[ES] En la actualidad, dado que en las normas anticontaminantes cada vez son más estrictas y
los márgenes de mejora de los motores de combustión interna alternativos son cada vez
más pequeños, cualquier aspecto del motor es de vital importancia para conseguir la
reducción de contaminantes necesaria para cumplir la legislación o ese pequeño
aumento de prestaciones que permita superar a la competencia.
En estas condiciones, la aparición de nuevas técnicas relacionadas con el movimiento
del aire por el interior del motor y su potencial de control, ha incrementado, si cabe más
aun, la importancia del estudio de renovación de la carga. Destacan técnicas como la
recirculación de gases de escape enfocada a la reducción de óxidos de nitrógeno, la
utilización de turbinas de geometría variable las cuales se adaptan mejor a todo el rango
de funcionamiento del motor o la sobrealimentación en doble etapa que permite
mayores densidades en la admisión y el cilindro.
Para conseguir un funcionamiento correcto del motor, estas técnicas deben ser
optimizadas tanto en condiciones estacionarias como en condiciones transitorias de
manera que en ambos casos se consiga cumplir la legislación sin que ello conlleve una
reducción en las prestaciones.
Además de todo lo mencionado hasta el momento, la reducción de los plazos de diseño
y fabricación de los motores de combustión interna alternativos, que está
experimentando en la actualidad el sector de la automoción, ha hecho que herramientas
como los modelos de acción de ondas cobren especial relevancia tanto en las fases de
diseño como en las de optimización.
Una parte fundamental en los modelos de acción de ondas para el cálculo
fluidodinámico de motores de combustión interna alternativos es el cálculo del flujo que
transcurre a lo largo de los conductos del motor. Para llevar a cabo dicho cálculo se
adopta la hipótesis de uni-dimensionalidad, por tanto, las magnitudes que lo representan
dependen de la variable temporal y de una única variable espacial. Aun con esta
simplificación todo ello requiere la resolución de un sistema de ecuaciones diferenciales
en derivadas parciales de gran complejidad matemática.
Debido a que la resolución de dicho sistema de ecuaciones diferenciales en derivadas
parciales forma la parte fundamental de los modelos de acción de ondas, es muy
importante llevar a cabo una continua revisión del estado del arte que permita estar al
día de los últimos avances en métodos numéricos.
En 1993, en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, se optó por la
utilización del esquema numérico Lax&Wendroff siguiendo el mismo camino que otros
autores ya que en aquel entonces se trataba de un esquema de reconocidas ventajas.
Desde la incorporación del modelo a dicho esquema, no se han vuelto a realizar
modificaciones en la forma de resolver las ecuaciones de conservación en los conductos que lleva a cabo el modelo de acción de ondas de este departamento, pero sí en la
metodología de cálculo.
El modelo de acción de ondas antes mencionado utilizaba una metodología de cálculo
basada en discretización temporal común de los conductos. Esta metodología presentaba
excesivos tiempos de cálculo para determinadas configuraciones. Con la finalidad de
evitar que las soluciones propuestas necesiten tiempos de computación excesivamente
grandes se ha desarrollado una nueva metodología de cálculo basada en discretización
temporal independiente de los conductos. Ambas metodologías se explican con detalle
en el Capítulo 3 del presente proyecto.
El objetivo principal de este proyecto es la validación de un modelo de acción de ondas
con una nueva metodología de cálculo basada en la discretización temporal
independiente de los elementos que conforman el motor tanto en el dominio temporal
como en el dominio frecuencia. Para ello se compararán los resultados obtenidos en
dicha validación con los resultados proporcionados por el modelo cuando se calculaba
con una metodología tradicional basada en discretización temporal común de los
conductos, ampliamente validada en trabajos anteriores. También se ha implementado
un modelo de transporte de especies químicas que permitirá entre otras aplicaciones,
calcular las propiedades del gas (¿,R,Cp) en función de la composición y la temperatura.
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