Resumen:
|
[ES] En un sistema laboral tan competitivo como el que vivimos en la actualidad, es necesario que los sistemas de educación se encuentren en constante cambio para poder adaptarse a las necesidades que el mercado laboral ...[+]
[ES] En un sistema laboral tan competitivo como el que vivimos en la actualidad, es necesario que los sistemas de educación se encuentren en constante cambio para poder adaptarse a las necesidades que el mercado laboral exige.
La transición en la que nos encontramos consiste en un gran cambio que afecta a los estudios universitarios. El cambio consiste en la implantación de un nuevo modelo conocido como el Plan Bolonia en el que se propone el cambio de los planes de estudio. Pasando de tener carreras diferenciadas según los años de duración (3-5 años) a que todas sean de 4 años con la posibilidad de realizar posgrados para completar la formación académica.
Su principal objetivo es que todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que facilite la movilidad de estudiantes y titulados.
Para su consecución se ha optado por reducir el tiempo de las clases teóricas de aula, dedicando mayor parte a la realización de seminarios y prácticas donde el alumno fomentará el trabajo autónomo. De esta forma, lo que se espera conseguir es que el alumno adquiera competencias y habilidades vinculadas al mundo laboral al que deberá enfrentarse al finalizar sus estudios.
Para ello, en muchos casos y en el nuestro en concreto, también será necesario reestructurar las instalaciones educativas o parte de ellas para que se adapten a las necesidades de cada momento, debido a que las distribuciones actuales responden a las necesidades anteriores, bastante diferentes de las actuales.
[-]
|