Resumen:
|
[ES] En la actualidad, la crisis económico-financiera en la que se encuentra España constituye una de las mayores preocupaciones de las familias españolas. Así, la tasa de desempleo al final del año 2012, alcanzó la cifra ...[+]
[ES] En la actualidad, la crisis económico-financiera en la que se encuentra España constituye una de las mayores preocupaciones de las familias españolas. Así, la tasa de desempleo al final del año 2012, alcanzó la cifra del 25,02% de la población activa española, lo que supuso un aumento del 11,11% respecto a la tasa de desempleo alcanzada al final del año 2008 (13,91%). La tasa de desempleo a fecha de diciembre del 2012 supuso un total de 5.965.400 personas sin un empleo; al mismo tiempo, la variación media anual del Índice de Precios al Consumo para el periodo 2008-2012 fue del 2,24%.
En este contexto económico, como es sabido con el fin de iniciar una recuperación económica existen dos tipos de herramientas macroeconómicas. Por una parte, la política monetaria, si bien en este sentido España ha perdido capacidad decisoria desde su incorporación a la UE, con el consiguiente establecimiento de una política monetaria común a todos los Estados Miembros. Por otra parte, la política fiscal, bajo potestad del Estado español y sobre la cual se están tomado numerosas medidas.
Entre dichas medidas fiscales, destinadas a aumentar los ingresos por parte del Estado, y en concreto, dentro del ámbito de la imposición indirecta, destaca la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entró en vigor en España el 1 de septiembre de 2012, la cual supuso un aumento del 18% al 21% del tipo general y un aumento del 8% al 10% del tipo reducido. Su importancia se debe a que si bien el nuevo tipo general se encuentra aún por debajo de la media europea situada en el 21,1%, España es el país en donde más subió el IVA en 2012, nada menos que tres puntos porcentuales.
Tomando como punto de partida estudios previos en los que se analiza el comportamiento de los consumidores y, en particular, el comportamiento compulsivo o irracional, explicado a través de variables económicas, emocionales y de contagio social (García et al., 2010), así como estudios en los que se analiza el papel del precio como variable que influye en el comportamiento y decisiones de compra de los compradores compulsivos (Kukar-Kinney, Ridgway y Monroe, 2011), en el presente Trabajo Final de Carrera se analiza el impacto de las actuales medidas fiscales, en concreto, la subida del IVA sobre el comportamiento de los consumidores españoles. Se plantea así la hipótesis de que las medidas fiscales, y en concreto la subida del IVA producida en España en septiembre del 2012, afecta al comportamiento de los consumidores, y en consecuencia, disminuyen los comportamientos irracionales y/o
compulsivos de compra, lo cual no fue considerado en el estudio desarrollado por García et al. (2010).
Para poder medir dicho impacto fiscal, en este Trabajo Final de Carrera, se aplicarán las bases de la metodología estadística del estudio del evento, la cual desde sus orígenes (Fama et al., 1969) fue considerada como una metodología revolucionaria, no sólo en el ámbito contable y financiero, sino también en campos tan diversos como el derecho o la economía (MacKinlay, 1997). Dicha metodología permite evaluar el impacto de un evento en el valor de una determinada variable objeto de estudio. Para el caso concreto que nos ocupa, se analizará el impacto que la subida del IVA acontecida en España (septiembre del 2012) ha producido en España.
Por tanto, el objetivo del presente Trabajo Final de Carrera es servirnos de las bases de la metodología del Event Study para estudiar el impacto del efecto fiscal sobre el comportamiento de los consumidores españoles. Para ello, partiendo del cuestionario formulado y validado por Valence, d'Astous y Fortier (1988), encuestaremos a una muestra estadísticamente representativa de la población española que nos permita clasificar a la población en subpoblaciones (compradores racionales, sobre-compradores, compradores compulsivos) según la puntuación obtenida a partir de la escala de compra compulsiva. Posteriormente, desarrollaremos un modelo matemático a partir de García et al. (2010) en el que se recoja no solo variables económicas, emocionales, contagio social (Christakis y Fowler, 2009), sino también la variable fiscal (subida del IVA), con el fin de validar nuestra hipótesis. A continuación, realizaremos las simulaciones del modelo construido con el fin de analizar la sensibilidad de las subpoblaciones de consumidores (compradores racionales, sobre-compradores, compradores compulsivos) a los distintos gravámenes fiscales en función de cuatro posibles escenarios económicos creados en torno a la variable tasa de desempleo en España (optimista, pesimista, predicción estimada por Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE; y Fundación de Cajas de Ahorro, FUNCAS). Por último, a partir los resultados obtenidos de la modelización matemática, podremos aceptar o rechazar la hipótesis planteada (efecto fiscal) al comparar nuestros resultados con los obtenidos en el trabajo previo de García et al (2010), sobre la evolución futura del comportamiento del consumidor en España. Finalmente se elaborarán las conclusiones y propuestas a las autoridades sobre qué medidas se pueden adoptar (en materia de salud pública, en cuanto al comportamiento compulsivo de los consumidores, y en materia fiscal, por la relación directa de los impuestos con el consumo, y en consecuencia con la actividad económica del país) derivadas de los resultados de nuestro estudio.
[-]
|