Resumen:
|
[ES] Con este trabajo se pretende otorgar importancia a los procesos de opengovernment
en la Administración Pública y más concretamente en la
Administración Local, siendo nuestro objeto de estudio el Departamento de
...[+]
[ES] Con este trabajo se pretende otorgar importancia a los procesos de opengovernment
en la Administración Pública y más concretamente en la
Administración Local, siendo nuestro objeto de estudio el Departamento de
Gestión Municipal del Ayuntamiento de Paterna. Se trata de mejorar los
procedimientos administrativos que lleva a cabo este Departamento en sus
correspondientes áreas a fin de otorgar servicios más transparentes, eficaces y
eficientes mediante el diseño de un manual de procedimiento.
En el primer capítulo del trabajo es el dedicado a la introducción, con la
exposición de este resumen, más el objeto de estudio junto a los objetivos a
alcanzar. Además, se justifica la relación de asignaturas de GAP cuyos
contenidos han sido útiles a la hora de su elaboración así como la relación con
otros TFCs presentados anteriormente.
El segundo capítulo es el dedicado a la metodología. En él se describe ésta junto
con el plan general de trabajo. Así mismo, se delimitan las unidades
administrativas que van a ser analizadas y se hace referencia a los los
antecedentes a partir de los cuales se basa el trabajo.
En el tercer capítulo se aborda en primer lugar el marco legal respectivo tanto
para los procesos de open-government como de transparencia, haciendo especial
hincapié en el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Buen Gobierno, una ley muy demandada en nuestra sociedad puesto
que son muy pocos los países democráticos avanzados que no tienen una ley de
transparencia.
Por otra parte, se describe el marco organizativo del objeto de estudio (el
Departamento de Gestión Municipal del Ayuntamiento de Paterna), desglosando
las funciones y procedimientos de cada una de sus áreas (Hacienda, Control
Presupuestario, Contratación, Patrimonio, Empresa, Participación Ciudadana y
Deportes) y se hace referencia al régimen retributivo y disciplinario de su
personal. Por último, se describe cuál es la situación actual del departamento.
En el cuarto capítulo se parte de la situación actual del departamento para
impulsar una propuesta de mejora a través del diseño de un manual de
procedimientos. Así pues, se describe qué es un manual de procedimientos (sus
objetivos, su utilidad, su contenido general) y a continuación se justifica la
necesidad de elaboración de un manual de procedimientos para el departamento.
Se presta atención a la opinión de los expertos y se compara con otros planes y
experiencias en otras entidades locales.
A continuación se establece la metodología a emplear para la elaboración del
manual de procedimientos en cada una de sus respectivas fases (fase de
propuesta, negociación de la propuesta, fase de control de la implantación y de la
fase de evaluación).
Por último en este cuarto capítulo se establece el plan de implantación, control y
evaluación con sus métodos y acciones.
El quinto y último capítulo del trabajo trata de establecer las conclusiones del
trabajo. Primero se hace una revisión del cumplimiento de los objetivos
establecidos para el TFC, a continuación se trata la viabilidad del proyecto y por
último su utilidad práctica.
Al final del trabajo se incorpora la correspondiente bibliografía consultada y los
Anexos que proceden.
[-]
|