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Situación actual y propuesta de mejora en el funcionamiento del área económico-financiera del Ayuntamiento de Ayódar

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Situación actual y propuesta de mejora en el funcionamiento del área económico-financiera del Ayuntamiento de Ayódar

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dc.contributor.advisor Estelles Miguel, Sofia es_ES
dc.contributor.author Celda López, Alberto es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.37484219999998913; north=39.9984264; name=12224 Aiòder, Castelló, Espanya
dc.date.accessioned 2014-01-24T09:08:22Z
dc.date.available 2014-01-24T09:08:22Z
dc.date.created 2013-11-19
dc.date.issued 2014-01-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35095
dc.description.abstract [ES] El presente proyecto surge y se plantea en el contexto de crisis económica actual, que ha propiciado el aumento del grado de incumplimiento de las obligaciones exigidas por la normativa presupuestaria y contable, que ha necesitado de la articulación de unos mecanismos de control económico y financiero en las Administraciones Públicas, tanto a nivel interno como externo. Se parte del estudio de una pequeña entidad local, que se encuentra asistida por el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Castellón, con una población a fecha uno de enero de dos mil trece de doscientos veinticinco habitantes. A través del mismo, se pretende analizar la ejecución presupuestaria y la verificación del cumplimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como, el cumplimiento de otras obligaciones impuestas por toda la normativa aplicable en materia de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería. Del análisis, se intentará diagnosticar los problemas que se plantean para articular el ejercicio de las competencias que la legislación de régimen local atribuye a los municipios, con el cumplimiento de los imperativos legales y la falta de recursos que existe. Por último, se extraerán una serie de conclusiones, que irán ligadas a unas propuestas de actuación, y que junto a las recomendaciones finales intentarán dar un camino hacia la consecución de los objetivos exigidos. Además, existe una amplia normativa Presupuestaria y contable que las entidades locales han tenido que observar a la hora de elaborar, ejecutar y liquidar sus respectivos Presupuestos. No obstante, en la actualidad, la misma se ha visto ampliada por numerosas normas, que derivan de exigencias comunitarias y que persiguen el cumplimiento de diversos objetivos, algunos ya existentes como lo eran la estabilidad presupuestaria o los plazos de pagos a proveedores, y algunos totalmente novedosos, como pueden ser el cumplimiento de la regla de gasto y la sostenibilidad financiera. La instrumentación de estas medidas y principios ha tenido su máximo exponente en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que intensifica la disciplina fiscal y financiera de las Administraciones territoriales, ampliando sus obligaciones de información, especialmente sobre su situación de tesorería y en la que se refuerzan las garantías para atender sus vencimientos de deuda. Si bien, se puede partir de una situación de cumplimiento de muchos de estos objetivos, existe una interrelación entre la gestión económica o presupuestaria y la gestión financiera en una Entidad Local. La diferencia entre el concepto económico y financiero en la Gestión Pública, permite a la planificación financiera, disponer de los elementos necesarios para realizar un análisis, que explique la posible asincronía entre ambos conceptos. El resultado económico o presupuestario, en muchos casos no es un buen indicador de la liquidez general de la Entidad Local, el gestor financiero, debe tener los instrumentos y la información para corregir dichos desequilibrios, de ahí que el establecimiento general de los objetivos financieros, pueden diferir de los objetivos económicos y es necesario ponerlo en conocimiento de los órganos corporativos. Puede ocurrir que se encuentre ante una Entidad Local, con buenos resultados económicos, pero que una deficiente materialización de las corrientes de cobros y pagos, y de la gestión del endeudamiento, así como de la gestión del disponible, pongan en evidencia la falta de liquidez (equilibrio financiero) de la Entidad Local, para hacer frente a sus compromisos de pago en todo momento. Una gestión eficiente de los recursos públicos, debe llevar a una situación tal, que convivan ambos aspectos en una senda favorable, lo que nos obliga a enfatizar el concepto general de interrelación económica y financiera de una Entidad Local. Una decisión financiera, o un esquema de financiación pueden resolver una situación coyuntural en una Entidad Local, pero si a continuación no existen medidas presupuestarias al respecto, se reproducirán las situaciones de desequilibrios financieros que anteriormente se aluden. De la misma forma una acertada planificación presupuestaria deja de ser óptima desde el momento que los recursos financieros no se optimicen. Por ello se plantea el estudio de la situación, para determinar las posibles actuaciones al respecto. En definitiva como ya se desprende de los anteriores apartados, la finalidad es detectar los posibles incumplimientos y problemas para conseguir los objetivos fijados por la normativa presupuestaria y contable y cualquier otra que resulte aplicable al Ayuntamiento de Ayódar, en este caso. Tras la detección, se plantearán una serie de instrumentos con los que se pueda hacer más operativo el funcionamiento de la entidad y que deberán permitir llegar a un mejor grado de cumplimiento de todas las exigencias que se analizarán. Se completará el proceso con una serie de recomendaciones para seguir a largo plazo. es_ES
dc.format.extent 151 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gestión económica es_ES
dc.subject Administración local es_ES
dc.subject Ayódar es_ES
dc.subject Estabilidad presupuestaria es_ES
dc.subject Control económico es_ES
dc.subject Castellón (provincia)
dc.subject Plan de mejora
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Situación actual y propuesta de mejora en el funcionamiento del área económico-financiera del Ayuntamiento de Ayódar es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Celda López, A. (2013). Situación actual y propuesta de mejora en el funcionamiento del área económico-financiera del Ayuntamiento de Ayódar. http://hdl.handle.net/10251/35095. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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