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dc.contributor.advisor | Torralba Martínez, José María | es_ES |
dc.contributor.author | Herrera Chico, Sonia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.37696729999993295; north=39.4769464; name=La Seu, València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2014-01-24T11:07:06Z | |
dc.date.available | 2014-01-24T11:07:06Z | |
dc.date.created | 2013-09-30 | |
dc.date.issued | 2014-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/35103 | |
dc.description.abstract | [ES] La Administración Pública cumple un papel fundamental en la prestación de servicios que han de contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar toda una serie de derechos constitucionales. No cabe duda que los recursos humanos son el factor principal e indispensable en toda organización para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados. Las transformaciones socioeconómicas, tecnológicas o de legislación imponen la necesidad de mejorar constantemente y aquí es donde juega un papel muy importante la gestión de recursos humanos, especialmente, la formación. Ésta tiene como meta que los empleados públicos adquieran y desarrollen las competencias que en el presente o en el futuro necesitará la organización, por ello, es fundamental que las administraciones inviertan en conocimiento. La formación es una herramienta estratégica que permite a las organizaciones adaptarse al entorno cambiante en el que operan, preparando a sus empleados para responder a las nuevas demandas e implica que las acciones formativas repercutan no solo en la mejora individual sino en el cambio organizativo. Por ello, a lo largo de este TFC se propone una mejora de la gestión del Departamento de Formación de la Diputación Provincial de Valencia (DPV), ya que como hemos indicado anteriormente la formación de los empleados públicos es un factor clave para el éxito de la organización. La inadecuada organización del departamento, la falta de sistemática en los procesos y procedimientos, el deficiente análisis de las necesidades formativas y la falta de un compromiso de calidad con los ciudadanos son las principales motivaciones para la realización de este plan de mejora. Para ello, a lo largo del trabajo, en función de los resultados desprendidos en la elaboración de una matriz DAFO y una selección y priorización de necesidades a través de la Técnica de Grupo Nominal se proponen 4 grandes líneas de actuación: 1. La implantación de la dirección estratégica para mejorar la toma de decisiones, la capacidad de respuesta del departamento y sus resultados, así como ayudar a los empleados a desempeñar mejor sus roles y cumplir con sus responsabilidades, en definitiva, mejorar la gestión de recursos, tanto humanos como económicos del Departamento. Se trata de asignar acciones específicas a personas concretas de la organización, a las que se les asignan los medios materiales necesarios para que alcancen los objetivos previstos por la misma. La implantación estará divida en 4 fases: 1.El proceso de dirección estratégica, la planificación estratégica, la implementación y el control a través del cuadro de mando integral. 2. La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad que tiene el objetivo de establecer una herramienta de mejora continua en el desempeño de los procesos del Departamento. Para ello se propone establecer los requisitos definidos por la norma internacional ISO 9001: 2008 que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Con la certificación en ISO 9001 se pretende mejorar la manera en que se trabaja y funciona, así como mantener en el tiempo los niveles de profesionalidad y rigor que la norma exige. En definitiva, se trata de mejorar la calidad y como consecuencia la satisfacción de los empleados y los ciudadanos. 3. La elaboración e implantación de una Carta de Servicios refuerza el compromiso de calidad con los ciudadanos en la prestación de los servicios así como un nuevo canal de comunicación con los mismos. Las Cartas de Servicios constituyen uno de los tipos de herramienta de mejora de la gestión más utilizadas por las administraciones públicas españolas durante los últimos años y con la implantación de la misma en el Departamento de Formación de la DPV se pretende fomentar la mejora continua de los servicios prestados por éste. Para ello se va a seguir la Guía para el desarrollo de Cartas de Servicio publicada por la AEVAL en el año 2010. 4. Por último la implantación de un modelo metodológico de detección de necesidades formativas será la mejora que se desarrollará detalladamente en el último capítulo de este trabajo. El Plan de Formación Continua que anualmente publica la Diputación de Valencia se dirige a todos los empleados de las entidades locales de la provincia y conseguir una formación por competencias profesionales y de calidad se convierte en el objetivo principal de este trabajo. En este capítulo se desarrolla una metodología específica para la detección de necesidades formativas actuales y emergentes de la Diputación Provincial de Valencia, como herramienta de modernización y mejora continua, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención de información. También se desarrolla el plan de implantación, donde se definen los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la mejora junto con un presupuesto económico donde se detalla el coste global para implantación del modelo metodológico. Por último, en este capítulo, se establece el plan de control y evaluación, donde se fijan los indicadores de gestión. La implantación de estas mejoras globales supondrán el inicio hacia una cultura de cambio, mejora y calidad de la gestión del departamento de formación, con una mayor satisfacción de los ciudadanos y de los empleados en la prestación de los servicios. | es_ES |
dc.format.extent | 165 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diputación de Valencia | es_ES |
dc.subject | Departamento de Formación de la Diputación Provincial de Valencia | es_ES |
dc.subject | Cartas de Servicios | es_ES |
dc.subject | Sistema de gestión de calidad | es_ES |
dc.subject | Dirección estratégica | es_ES |
dc.subject | Formacion de los empleados públicos | es_ES |
dc.subject | Sector público | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Plan de mejora | |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora de la gestión del departamento de formación de la Diputación Provincial de Valencia | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Herrera Chico, S. (2013). PROPUESTA DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA. http://hdl.handle.net/10251/35103. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |