Resumen:
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[ES] Desde el final de la crisis de principios de los años 90 del pasado siglo, la economía
española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin
embargo, desde 2008 la economía española viene sufriendo ...[+]
[ES] Desde el final de la crisis de principios de los años 90 del pasado siglo, la economía
española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin
embargo, desde 2008 la economía española viene sufriendo un decrecimiento que
ha dado lugar a un largo período de recesión. Actualmente, las perspectivas de
futuro para la economía española no son muy buenas y aunque se han realizado
cambios para combatir la crisis, estos no han sido suficientes para salir de esta
situación desfavorable en la que se encuentra el país.
Cabe destacar que durante los primeros años de la crisis, el gran sector financiero se
mostraba como uno de los más robustos del mundo, pero la prolongación de la
crisis demostró la debilidad estructural de un gran número de entidades financieras,
que requirieron rescates financieros e intervención pública.
Con la crisis financiera y debido a la restricción del crédito bancario, las empresas
acuden en mayor medida a financiarse mediante sus proveedores a través de
alargar sus días de pago, y aunque existe una normativa que regula este plazo, el
cual ha sido reducido en estos años atrás, no siempre las empresas lo cumplen.
Sobre todo las grandes empresas, con mayor poder sobre la decisión de pago,
aprovechan su situación frente a los proveedores más pequeños y no cumplen estos
requisitos para así crear un beneficio propio.
La situación recesiva de la economía actual, está influyendo en la gestión de crédito
de los clientes y en la morosidad que sufren los proveedores, pues las empresas no
lograr cobrar de forma adecuada, ni consiguen un flujo de cobros que les permita
realizar su actividad sin tensiones de liquidez, ni sufrir pérdidas por la morosidad o
insolvencia de sus deudores. España está en el grupo de países europeos donde el
sector privado más tiempo se toma para pagar sus facturas.
Existen ejemplos de empresas, en las que alcanzando un nivel extraordinario de
ventas, han tenido que finalizar sus actividades empresariales. Esto, ha sido
provocado por el descuido del crédito otorgado a sus clientes y la gestión del cobro
de las ventas. No hay que olvidar que, unos de los factores claves para el buen
funcionamiento de las empresas es su capacidad de generar tesorería, y esta
capacidad es proporcional a la gestión del realizable.
Toda esta situación de incremento de retrasos y de morosidad por parte de los
clientes, favorece y hace necesario la creación de un nuevo departamento para la
gestión de riesgos de clientes en la Empresa Intertronic Internacional, S.L. Este
nuevo departamento aportará un mayor control sobre los pagos de los clientes de
la empresa, del cómo y del cuándo. Además, toda necesidad de cambio, lleva
consigo el estudio de la rentabilidad del mismo, pues no todos los cambios son
beneficiosos para la empresa. Por ello, será necesario estudiar la repercusión de la
creación del nuevo departamento así como sus ventajas y desventajas. Asimismo,
se definirán las funciones a realizar por el gestor de riegos.
El presente trabajo tiene como objeto el diseño, desarrollo e implantación de un
nuevo departamento en la empresa. Para ello es necesario, en primer lugar, analizar
la necesidad de instaurar este departamento en la empresa debido a la situación
económica que rodea a las empresas españolas, mediante un análisis situación
actual del entorno y de la empresa. En segundo lugar, realizar un estudio sobre la
viabilidad del nuevo departamento, y por último enumerar y definir las funciones
asignadas al departamento, así como el perfil del responsable y las herramientas
necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la actividad.
Cabe destacar que toda situación de incremento de retrasos y de morosidad por
parte de los clientes, favorece y hace necesario un mayor control sobre los pagos de
los clientes de la empresa, del cómo y del cuándo. Pero no es tarea de un solo
departamento, pues en el caso de que existiera alguna incidencia, será necesario
hacer llegar el problema al departamento que pueda solucionarlo.
Es Intertronic Internacional, S.L una empresa dinámica y con grandes relaciones
entre departamentos, lo que favorecerá la acogida del nuevo departamento entre
los que ya conforman la empresa.
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