Resumen:
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[ES] Para obtener el título de diplomado en Gestión y Administración Pública es necesario realizar un Prácticum o Trabajo Final de Carrera (TFC). En este caso, para poder ser evaluado se deben de tener aprobados todos los ...[+]
[ES] Para obtener el título de diplomado en Gestión y Administración Pública es necesario realizar un Prácticum o Trabajo Final de Carrera (TFC). En este caso, para poder ser evaluado se deben de tener aprobados todos los créditos de asignaturas troncales y optativas que se establecen. Optamos por la realización de un TFC cuya aplicación práctica está en la Administración Pública, siguiendo los criterios que se establecen en la Normativa aprobada por la Comisión Permanente de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.
Con ello para cumplir con esta Normativa, el trabajo que se presenta tiene como principal objetivo realizar una propuesta para la mejora del desempeño de los directivos a través de una Política motivadora y moderna basada en Competencias.
Incorporar la gestión por competencias a la acción de RENFE Operadora exige introducir cambios organizacionales dentro de la misma. La gestión de esos escenarios cada vez más complejos con los estándares de calidad, eficacia y eficiencia a los que los ciudadanos tienen derecho, exige abordar cambios en diferentes órdenes, comenzando por la política de gestión de recursos humanos.
La gestión por competencia es uno de esos elementos que nos va a permitir un salto hacia delante en la gestión de recursos humanos al servicio de RENFE Operadora, porque supone ser capaces de contestar a la pregunta de cuándo alguien es competente en su puesto de trabajo. Y la respuesta es cuando sabe qué hacer, sabe cómo hacerlo y tiene voluntad y disposición, es decir, sabe, sabe hacer y quiere.
El trabajo consta de cinco capítulos. En el primero de ellos, se plantea el objeto y objetivos de este trabajo. Se ha establecido la estructura documental y el plan de trabajo que se ha seguido para su elaboración. Se ha indicado la normativa aplicable a nuestro caso y por último se han justificado las asignaturas que tiene relación directa con el trabajo, finalizando con un apartado que determina la relación que tiene este TFC con otros que se han presentado anteriormente.
El segundo capítulo establece la situación actual de RENFE Operadora explicando sus funciones y servicios además de describir el organigrama a nivel directivo de la misma. En este mismo capítulo también se describen determinados puestos de trabajo y se estudian los elementos relativos al mismo y las condiciones físicas del lugar del trabajo.
En el capítulo tres se analiza las necesidades retributivas de RENFE y se planifica la política retributiva. Al mismo tiempo, se mencionan los elementos estratégicos de la política retributiva y se valoran los puestos de trabajo.
En el capítulo cuatro se desarrolla detalladamente la propuesta de mejora en la gestión de recursos humanos: Fidelización de directivos a través de una política retributiva moderna y motivadora. Se fundamenta en la opinión de los expertos y los planes de mejora de las Administraciones Públicas. También, se clasifican las competencias y la aplicación práctica en cuanto a las competencias de los puestos directivos.
Por último, en el capítulo cinco se citan todas las conclusiones generales que han dado lugar tras haber realizado todo este proceso para llevar a cabo la mejora de las competencias y la viabilidad del proyecto junto con las ventajas que tendría su implantación.
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