Resumen:
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[ES] El objetivo de este TFC es en primer lugar desarrollar el concepto de riesgo, tanto a nivel general como aplicado al campo economía y las empresas. Es evidente que dentro del contexto global actual el riesgo para una ...[+]
[ES] El objetivo de este TFC es en primer lugar desarrollar el concepto de riesgo, tanto a nivel general como aplicado al campo economía y las empresas. Es evidente que dentro del contexto global actual el riesgo para una empresa está formado por un gran número de factores que eventualmente escapan al control directo y entorno cercano de la empresa, por lo tanto de su estudio y detección dependerá en gran parte el éxito de esta.
Para entender como las empresas enfrentan los riesgos en el siguiente apartado del TFC se desarrollará el concepto de gestión del riesgo. Básicamente hay que distinguir entre la gestión individualizada de riesgos, en la que tomará un papel importante la administración de la empresa y una gestión más generalizada de estos, mediante la cual la administración marcará las pautas a seguir y serán los mandos intermedios y operativos los encargados de tomar decisiones en cada situación. Dentro de este apartado se ampliaran conceptos como el análisis, la evaluación del riesgo y el posterior tratamiento de los riesgos detectados.
Por otra parte es evidente que el tipo de gestión de riesgo utilizada por una empresa dependerá en gran medida de las características propias de esta, como puede ser el sector en que opere, su tamaño, localización, etc. Para escenificarlo con un buen ejemplo se presentará el protocolo de actuación para la toma de riesgos en un caso tan particular como es la sanidad infantil, mediante este ejemplo se intentará mostrar, entre otras cosas, como los factores económicos no son siempre claves a la hora de tomar decisiones de actuación.
A continuación se hablará del riesgo económico o empresarial entendido como todo riesgo que puede afectar al normal funcionamiento de la empresa. El riesgo empresarial se divide en riesgos económicos y riesgos financieros, que serán ampliamente explicados.
Una vez desarrollados dichos conceptos en el TFC se trata el tema del negocio de la calificación del riesgo, protagonizado por las Credit Rating Agencies (CRA) o agencias de calificación de riesgo. Dentro del sector destacan tres agencias por su importancia y volumen de negocio, estas forman un oligopolio con fuertes restricciones naturales que impiden a nuevas empresas entrar en su terreno y hacerles competencia. Dichas agencias utilizan complejos modelos estadísticos para crear un output (el rating) en forma de nota.
Históricamente este modelo de negocio apareció 1900 cuando John Moody fundó la primera agencia de calificación de riesgos, no obstante, las bases para su nacimiento se fueron sentando ya desde el siglo XVII, por lo tanto en el primer apartado dedicado a las CRA se explicará la evolución de la economía global que hizo posible la aparición
de estas agencias. Seguidamente se expondrá su historia desde el momento de su aparición hasta hoy mostrando los cambios en el sector y su actuación en momentos clave de la historia como fueron la crisis del 29, las guerras y la crisis subprime del 2008. Todo ello para llevarnos al momento actual donde las agencias están sufriendo un proceso de regulación y remodelación en el sector tanto en los EUU como aquí en Europa.
Finalmente, para intentar comprender como trabajan estas agencias y si realmente sus calificaciones sirven como guía para determinar la situación actual y futura de una empresa, el último apartado del TFC consistirá en la construcción de un modelo de predicción de crisis empresariales para el cual se empleará una técnica estadística conocida como análisis logístico o logit. Mediante este modelo se determinaran los rasgos más significativos observables en las empresas en crisis en comparación a las empresas con éxito para así detectar y quizás predecir qué factores conducen a una situación de fracaso.
Pese a que las agencias trabajan tanto con estados como con grandes grupos empresariales (en los cuales los factores que afectan a un algoritmo son prácticamente innumerables) este estudio se centrará en un grupo de 680 empresas valencianas que entraron en concurso en 2012 y su comparación con un número de empresas con características similares que siguen activas en la actualidad. Con la herramienta de la base de datos SABI se extraerá información económico-financiera relevante del 2011 y una vez extraída se introducirán los datos clave en un programa estadístico mediante el cual se realizara el análisis Logit.
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