- -

Análisis de situación y propuestas de mejora para una empresa del sector citrícola

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de situación y propuestas de mejora para una empresa del sector citrícola

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Herrero Blasco, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Ruiz Arana, Miguel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.33483720000003814; north=39.5247603; name=46133 Meliana, València, Espanya
dc.date.accessioned 2014-01-29T12:56:15Z
dc.date.available 2014-01-29T12:56:15Z
dc.date.created 2013-11-21
dc.date.issued 2014-01-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35239
dc.description.abstract [ES] El trabajo que consiste en analizar una empresa del sector citrícola y aportar propuesta para que ésta empresa mejore. Para realizar este estudio me voy a apoyar en las diferentes asignaturas que he estudiado a lo largo de la carrera. El trabajo empieza realizando una pequeña introducción al sector citrícola y explicando algunas de la multitud de variedades que existen. Una vez se ha realizado esta pequeña introducción, se realiza un estudio del sector citrícola a nivel Internacional, a nivel nacional y a nivel de la Comunidad Valenciana, para ello se aporta diferente documentación tomada de Organismos Oficiales. En este punto se pueden observar las importaciones y exportaciones que se realizan de cítricos tanto a nivel internacional, como nacional y por Comunidad Autónoma. Posteriormente se continua realizando un análisis del macroentorno analizando los factores político-legales, económicos, socio-culturales como tecnológicos que pueden afectar al sector. Una vez se ha estudiado el macroentorno hacemos un análisis del microentorno del sector, para ello, nos basamos en el modelo de Porter donde analizamos las cinco fuerzas que determinan las consecuencias de la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Con todo el análisis externo a la empresa realizado comenzamos a estudiar la empresa desde un punto de vista interno. Para ello realizamos una pequeña descripción y empezamos seguidamente con el área de compras. Comentamos brevemente este área indicando la forma de proceder y pasamos directamente a analizar el área de producción almacenamiento y logística. Aquí nos detenemos para analizar más en profundidad la distribución en planta. Esta labor la pudimos comprobar, in situ, una noche que estuvimos trabajando en la cadena de montaje de la empresa. Comentar que fue una noche dura de trabajo, pasando por todas las áreas de la cadena. La empresa da una gran importancia a la calidad de sus productos, por ello tiene gente experimentada y cualificada en su plantilla que se dedica a que la normativa vigente se aplique en su máxima expresión. Tras analizar el área de calidad pasamos a realizar un análisis del marketing que realiza. Consideramos que este es un punto a mejorar por parte de la empresa, sobre todo su página web ya que consideramos que puede mejorarse mucho. Comentamos las áreas en las que está dividida la empresa y aportamos el organigrama donde se puede observar toda la estructura de la empresa de una forma más visual. Continuamos realizando el análisis económico-financiero de la empresa, en él estudiamos dos ejercicios económicos. Con el balance de situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como base, analizamos la situación en la que se encuentra la empresa. Una vez analizados situación de liquidez, endeudamiento, política de inversión-financiación rotación de activos, rentabilidad económica y financiera, etc, etc, pasamos a recomendar una serie de actuaciones que consideramos pueden ayudar a la empresa a mejorar su situación. Después de todo el análisis económico-financiero encaramos la parte final del trabajo realizando un análisis DAFO y comentamos las estrategias de la empresa. Finalizamos con unas conclusiones y unos pequeños comentarios que nos han llamado la atención durante el tiempo que hemos realizado el trabajo. Estos comentarios finales son en algunos casos conversaciones que hemos tenido con agricultores que nos han dado su punto de vista de cómo está la agricultura y fundamentalmente el sector citrícola en la actualidad. es_ES
dc.format.extent 157 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sector citrícola es_ES
dc.subject Plan de mejora es_ES
dc.subject Agricultura es_ES
dc.subject Naranjas es_ES
dc.subject Mandarinas es_ES
dc.subject Sector hortofrutícola es_ES
dc.subject E.Tamarit Export S.A. es_ES
dc.subject Meliana es_ES
dc.subject Valencia (provincia) es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de situación y propuestas de mejora para una empresa del sector citrícola es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Arana, M. (2013). ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR CITRÍCOLA. http://hdl.handle.net/10251/35239. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem