Resumen:
|
[ES] El análisis que se desarrollará en este proyecto empezó el año 2009 con la creación de la empresa Torrefiel Alhorines S.L. cuando entré como colaboradora en dicho proyecto. En un principio, este TFC estaba destinado ...[+]
[ES] El análisis que se desarrollará en este proyecto empezó el año 2009 con la creación de la empresa Torrefiel Alhorines S.L. cuando entré como colaboradora en dicho proyecto. En un principio, este TFC estaba destinado a la realización de un plan de empresa para la puesta en marcha de dicha empresa, pero debido a los cambios constantes producidos y a la incertidumbre fui retrasando la realización del mismo.
Después de dos años la idea inicial de la empresa ha cambiado considerablemente. En un principio su función era principalmente la gestión de la masía Torrefiel, en adelante Torrefiel, en su totalidad: organización, comercialización, gestión, etc. de eventos de cualquier índole. Para los eventos con servicio de comida, que son los eventos más solicitados, se contrataron 2 catering uno vanguardista y otro tradicional, permitiendo así al cliente la elección final. Pero esta forma de trabajo no dio buenos frutos y se perdieron dos valiosos años, ya que ninguna de las dos empresas contratadas resultaron ser competentes y de ahí que no cumplieran las expectativas que se asignaron.
Estos dos años fueron duros y desesperanzadores, todos los factores apuntaban hacia un desenlace fatal, nuestra inexperiencia y la pretensión de muchos de aprovecharse de ella fueron factores clave. A los que también se les debe añadir la crisis que se nos vino encima, que conllevó una reducción del número de eventos. No obstante, tampoco se puede dar por perdido este tiempo de puesta en marcha, ya que todos los colaboradores ganamos en experiencia y sobretodo se decidió la imagen y el servicio que se quería prestar.
Después del transcurso de estos dos años se tomó una de las decisiones más importantes en la empresa, se decidió que únicamente entraría en Torrefiel una empresa de catering, que además de realizar sus funciones trabajaría de forma conjunta en la comercialización, explotación y promoción de la empresa. Desde entonces ambas empresas tienen el mismo fin, dar a conocer la masía Torrefiel y conseguir que su nombre sea siempre sinónimo de exclusividad, distinción y calidad. Actualmente nos encontramos en un punto y aparte de la historia de la empresa, en la que es necesario replantear sus funciones y la firma de un contrato de colaboración en exclusiva entre ambas empresas, de ahí viene el cambio producido en el titulo de este TFC de Plan de Empresa para la creación y puesta en marcha de una empresa gestora y arrendadora de una masía para la celebración de eventos a Análisis de la viabilidad del proyecto de expansión de una empresa gestora y arrendadora de una masía para la celebración de eventos. Por ello, se desarrollará en el TFC el análisis de la viabilidad del proyecto de expansión de la empresa, y al mismo tiempo se analizará el transcurso de los dos años de vida de la misma, en los cuales fue necesario la toma de decisiones importantes como la forma jurídica a elegir por la empresa, la tramitación de las licencias oportunas, la elección del mercado objetivo, entre muchas otras.
Por todo ello, en este TFC se analizarán los siguientes capítulos:
-Capitulo 2: Análisis de mercado. En este capítulo se estudiará la situación actual del mercado obteniendo sus amenazas y fortalezas, y se realizará de forma exhaustiva un análisis interno de la empresa, para definir sus debilidades y poder eliminarlas en el futuro, y sus fortalezas que se deberán potenciar aun más si cabe; también se definirá el público objetivo al cual se dirige la empresa ahorrando así en esfuerzos y recursos para llegar al consumidor final.
-Capitulo 3: Plan de operaciones e infraestructura, donde se describirá el proceso de producción del servicio, así como las instalaciones, el equipamiento y la distribución en planta de la empresa.
-Capitulo 4: Plan de Recursos Humanos, en el cual se describirá la organización de la empresa, los puestos de trabajo, sus responsabilidades, funciones, etc.
-Capitulo 5: Plan de Marketing, en él se desarrollará la política de marketing a seguir para dar a conocer la masía y atraer a posibles nuevos clientes.
-Capitulo 6: Forma Jurídica de la empresa, apartado en el cual se citarán las características principales de ésta y los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento.
-Capitulo 7: Análisis económico financiero que permitirá estudiar la viabilidad del proyecto y de sus inversiones.
Por último, el proyecto concluirá con una serie de recomendaciones y mediadas a adoptar por la empresa.
[-]
|