Resumen:
|
[ES] El
campo
de
estudio
del
presente
proyecto
final
de
carrera
se
centra
en
las
funciones
asignadas
a
la
Sección
de
Iniciación
Profesional,
de
la
Dirección
General
de
...[+]
[ES] El
campo
de
estudio
del
presente
proyecto
final
de
carrera
se
centra
en
las
funciones
asignadas
a
la
Sección
de
Iniciación
Profesional,
de
la
Dirección
General
de
Evaluación,
Innovación
y
Calidad
Educativa
y
de
la
Formación
Profesional,
y
de
la
Formación
Profesional
de
la
Conselleria
de
Educación.
El
desarrollo
de
este
trabajo
ha
ido
evolucionando
desde
la
descripción
teórica
del
entorno
de
la
Sección
de
Iniciación
Profesional
en
base
a
aspectos
legales,
organigramas,
recursos
humanos,
funciones,
presupuestos,
etc.,
hacia
la
consideración
de
aspectos
eminentemente
prácticos
como
la
utilización
de
técnicas,
herramientas
y
diversos
programas
informáticos
empleados
en
las
diferentes
prácticas
de
las
asignaturas
de
la
Diplomatura
en
Gestión
y
Administración
Pública
y
la
proposición
de
mejoras
a
tener
en
cuenta
en
la
organización
y
gestión
administrativa
de
la
Sección
objeto
de
estudio.
El
punto
de
partida
ha
venido
marcado
por
la
descripción
de
la
Formación
Profesional,
en
él
se
hace
referencia
a
los
tres
subsistemas
que
integran
la
Formación
Profesional:
inicial
o
del
sistema
educativo,
ocupacional
y
continua,
y
de
esta
descripción,
se
ha
pasado
al
análisis
de
la
Formación
Profesional
del
sistema
educativo.
El
proceso
que
se
ha
seguido
es
el
siguiente:
-Análisis
del
módulo
de
Formación
en
Centros
de
Trabajo,
de
los
ciclos
formativos,
de
Formación
Profesional.
-Legalidad
del
procedimiento
de
gestión
electrónica.
En
este
aspecto
se
verá
la
Ley
59/2003,
de
19
de
diciembre,
de
firma
electrónica
y
la
Ley
11/2007,
de
22
de
junio,
de
acceso
electrónico
de
los
ciudadanos
a
los
Servicios
Públicos,
también
llamada
de
administración
electrónica.
-Para
poder
llevar
a
cabo
este
sistema
es
necesario
el
conocimiento
del
mismo
por
parte
de
los
profesores--tutores
de
Formación
en
Centros
de
Trabajo,
por
lo
que
se
propone
la
realización
de
cursos
de
formación
en
el
nuevo
sistema.
No
obstante,
la
realización
interna
por
parte
de
la
organización
de
los
programas
informáticos
no
lleva
acarreada
necesariamente
la
posibilidad
de
ofrecer
cursos
de
formación
en
su
manejo.
Por
esta
razón,
se
propone
la
realización
de
cursos
de
formación
para
los
profesores--tutores
de
Formación
de
Centros
de
Trabajo.
Ello
es
así,
por
la
consideración
de
los
profesores--tutores
como
la
piedra
angular
para
el
correcto
funcionamiento
del
sistema,
pues
son
ellos
los
que
están
en
contacto
directo
con
la
totalidad
de
los
distintos
agentes
que
intervienen
en
el
desarrollo
del
módulo
de
Formación
de
Centros
de
Trabajo.
[-]
|