Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de un Plan de Marketing para la cooperativa vitivinícola Viticultores de Los Ruices, situada en la comarca de Utiel Requena, concretamente en la pedanía de Los ...[+]
[ES] El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de un Plan de Marketing para la cooperativa vitivinícola Viticultores de Los Ruices, situada en la comarca de Utiel Requena, concretamente en la pedanía de Los Ruices.
Viticultores de Los Ruices fue fundada en Septiembre de 2003 por 25 socios. Como su propio nombre indica, esta cooperativa centra su actividad en la elaboración del vino a partir de la uva que recogen los socios de sus respectivos viñedos.
Esta actividad goza de gran tradición en la comarca Utiel - Requena, pues ésta nace hace más de 2.000 años, según muestran importantes yacimientos íberos en la zona. Sin embargo, son las tierras y el clima, mezcla entre Mediterráneo y Continental, lo que favorecen el cultivo de la vid y consecuentemente, la elaboración del vino.
Por lo tanto, los motivos principales de la elección de esta cooperativa son, principalmente, la gran dedicación de los habitantes de esta comarca a la agricultura, y más concretamente al sector vitivinícola, la proximidad territorial y por último, el acceso al que dispongo gracias a varios miembros de mi familia.
Con todo ello, el fin de este plan es adecuar, un sector basado en la tradición y las costumbres, a los diversos cambios que se están produciendo en la actualidad (innovación, nuevas técnicas de comunicación y comercialización, cambios en el gusto del consumidor, etc.).
A la hora de elaborar un proyecto de este tipo, se deben llevar a cabo una serie de etapas, las cuáles se exponen a continuación, para poder alcanzar el objetivo final.
Para comenzar, se pretende analizar, en primer lugar, el sector vitivinícola a nivel nacional y comarcal y los factores que le influyen, así como su importancia económica y social en esta región.
Tras este estudio del mercado y su entorno, se procederá al análisis interno de la cooperativa Viticultores de Los Ruices. Para ello, se estudiarán los distintos departamentos que conforman la cooperativa, detallando los recursos necesarios para desarrollar la actividad, el proceso de producción, así como el resto de aspectos económicos, financieros y sociales que afecten al funcionamiento interno.
Una vez definidas la situación actual del mercado y de la propia cooperativa, se procederá a desarrollar una matriz DAFO. Ésta permitirá determinar una serie de objetivos y estrategias a desarrollar por la cooperativa. Del mismo modo, se propondrán diferentes acciones de marketing para poder llevar a cabo dichas estrategias, con el fin de lograr los objetivos establecidos.
Por último, se estudiará la viabilidad económica y financiera del proyecto planteado, y se determinarán distintos métodos de control para garantizar el éxito de este Plan de Marketing.
[-]
|