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Conocimiento, trabajo en equipo y deslocalización geográfica. Aplicación práctica a la gestión del conocimiento y la innovación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Conocimiento, trabajo en equipo y deslocalización geográfica. Aplicación práctica a la gestión del conocimiento y la innovación

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dc.contributor.advisor Perelló Marín, María Rosario es_ES
dc.contributor.author Aznar Barrachina, Sorania es_ES
dc.date.accessioned 2014-02-14T08:19:33Z
dc.date.available 2014-02-14T08:19:33Z
dc.date.created 2013-12-04
dc.date.issued 2014-02-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35631
dc.description.abstract [ES] Durante los últimos años, una serie de factores como son la globalización de la economía, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, la importancia de los intangibles (destacando el capital humano como el principal activo de la empresa) e Internet, entre otros, han desencadenado el surgimiento de una nueva economía, en la que el conocimiento ha pasado a ocupar un papel fundamental. Al mismo tiempo, estos factores han favorecido la deslocalización de las organizaciones, ya que los mercados están adquiriendo una dimensión global superando las barreras geográficas existentes. Los trabajadores de una misma empresa pasan a estar conectados por la red, y crece la importancia del trabajo en equipo, para que todos los conocimientos sean compartidos y generen valor a la empresa. Por todo ello y considerando la gran importancia de estos cambios, en este trabajo final de carrera voy a relacionarlos entre sí y estudiarlos con más detalle para posteriormente hacer un estudio aplicado en diferentes empresas. Cabe mencionar que este trabajo plasma el resultado de muchos meses de investigación y dedicación al mismo y que, además, es de enorme aplicación práctica. En primer lugar, haré un análisis del paradigma económico en el que vivimos hoy en día para poder comprender como se ha llegado hasta la economía del conocimiento y ver que cambios ha ocasionado en las organizaciones así como en sus trabajadores, dando paso al surgimiento de un nuevo tipo, el trabajador del conocimiento. Seguidamente, una vez analizada la relevancia del conocimiento en la actualidad, he considerado necesario explicar por que las empresas no sólo deben disponer de conocimiento, si no que deben saber gestionarlo de forma adecuada. Así como conocer cuales son las estrategias que deben llevar a cabo, y conseguir así alcanzar la innovación, que como expondré en el presente trabajo, se ha convertido en la mejor estrategia posible para las empresas y supone un factor clave de éxito. Por otro lado, otro de los cambios existentes está ligado con la deslocalización empresarial, que cada vez es mayor, dado que las organizaciones tratan de aprovechar las ventajas comparativas en otras ubicaciones. Además, las empresas cada vez se encuentran con más opciones de deslocalización, lo que les motiva a desplazarse de su territorio. Este hecho, sumado al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías favorece la comunicación entre varios 7 trabajadores de una misma empresa, haciendo posible el trabajo en equipo a distancia. Esto es fundamental porque en este contexto, en el que el conocimiento es una pieza clave, se considera importante que la empresa disponga de una cultura en la que todos sus miembros comparten el conocimiento y, por tanto, los trabajadores ya no son personas individuales si no que forman parte de un equipo. Gracias al enorme desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas consiguen sobrevivir a los nuevos cambios y, a pesar de tener a sus trabajadores ubicados en diferentes zonas del mundo, pueden aplicar herramientas informáticas en sus día a día que favorecen el trabajo en equipo a distancia, pudiendo sus empleados comunicarse, gestionar los proyectos, hacer una gestión del tiempo, etc. todo ello sin notar prácticamente que no se encuentran trabajando cara a cara. Por último, se verá de forma práctica todo lo mencionado anteriormente en un estudio realizado a diferentes empresas. Tras elaborar y presentar un cuestionario a distintas organizaciones, podrán obtenerse datos reales, en primer lugar, sobre como de familiarizadas están las empresas con el conocimiento y como lo gestionan y, en segundo lugar, sobre la importancia de la innovación en la empresa y hasta que punto las empresas españolas invierten en innovación y observan resultados con ello. Para finalizar el estudio se solicitará también información a las empresas encuestadas referente al uso de las nuevas tecnologías, que es un concepto que viene claramente ligado a los recientemente mencionados. es_ES
dc.format.extent 105 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Innovacion es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Deslocalización es_ES
dc.subject Economía del conocimiento es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Conocimiento, trabajo en equipo y deslocalización geográfica. Aplicación práctica a la gestión del conocimiento y la innovación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aznar Barrachina, S. (2013). CONOCIMIENTO, TRABAJO EN EQUIPO Y DESLOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. http://hdl.handle.net/10251/35631. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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