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Procesado Tiempo-Frecuencia: Aplicación a la percepción humana del sonido

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Procesado Tiempo-Frecuencia: Aplicación a la percepción humana del sonido

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dc.contributor.advisor Piñero Sipán, María Gemma es_ES
dc.contributor.author Camacho García, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2014-03-12T08:53:38Z
dc.date.available 2014-03-12T08:53:38Z
dc.date.created 2011-06-20T22:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2014-03-12T08:53:35Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/36417
dc.description.abstract Esta tesis está dedicada al estudio de las distintas herramientas que se disponen en el campo del Procesado Digital de Señales para analizar la percepción humana del sonido. Para ello, en la primera parte de la tesis se exponen los fundamentos fisiológicos de la percepción humana del sonido, así como los métodos y parámetros fundamentales que permiten evaluar la percepción subjetiva producida, lo que también se conoce como estudio psicoacústico de los sonidos. El análisis psicoacústico permite calcular el valor de una serie de parámetros del sonido para combinarlos de una forma adecuada con el fin de obtener una calificación de su calidad percibida (Sound Quality), lo más parecida posible a la que percibiría una persona. Según los parámetros psicoacústicos combinados, podremos obtener la calificación del grado de molestia, bienestar, stress, disonancia, etc. que produce el sonido en una persona. Respecto a las herramientas disponibles en el campo del Procesado Digital de Señales que puedan ayudar a mejorar el análisis psicoacústico, en esta tesis se realiza un estudio exhaustivo de las posibilidades del procesado Tiempo-Frecuencia. Además de realizar este estudio, el trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del análisis psicoacústico para la calificación de la molestia que producen ciertos tipos de ruido como son los ruidos de motor, ya sea el ruido de combustión producido por el motor, ya sea el ruido de escape. Se sabe que la molestia producida por estos ruidos se puede modelar utilizando una combinación de valores de Loudness (Sonoridad), Sharpness (Agudeza o Tonalidad) y Roughness (Aspereza). El cálculo de los dos primeros parámetros está estandarizado, mientras que existen varias aproximaciones para el cálculo del Roughness, presentando todas ellas serias limitaciones al analizar sonidos de motor, puesto que fueron desarrolladas y probadas para aplicarlas a señales simples. En esta tesis se ha desarrollado un modelo de síntesis de seña es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Roughness es_ES
dc.subject Psicoacústica es_ES
dc.subject Banda Crítica es_ES
dc.subject Ruido de motor es_ES
dc.subject Ruido de escape es_ES
dc.subject Chirp es_ES
dc.subject Escala Bark es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.title Procesado Tiempo-Frecuencia: Aplicación a la percepción humana del sonido
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/36417 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.description.bibliographicCitation Camacho García, A. (2011). Procesado Tiempo-Frecuencia: Aplicación a la percepción humana del sonido [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/36417. es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3539 es_ES


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