Resumen:
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[ES] La finalidad de este proyecto es conseguir hacer más sencillas y reducir el tiempo de
operación, y con ello los costes, de las dos primeras etapas del desarrollo organizacional
(recogida de datos y diagnóstico).
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[ES] La finalidad de este proyecto es conseguir hacer más sencillas y reducir el tiempo de
operación, y con ello los costes, de las dos primeras etapas del desarrollo organizacional
(recogida de datos y diagnóstico).
Para ello, se pretende diseñar un programa informático que facilite la toma de datos y
realice el diagnóstico de forma automática, consiguiendo que el consultor únicamente deba
observar los resultados, sin tener que realizar ningún tipo de cálculo aparte (pues éste es
realizado automáticamente por el ordenador).
Tanto la recogida de datos por métodos informáticos, como su análisis posterior, y la
estandarización de dichas actividades mediante métodos de workflow informatizados,
permitirán realizar dichas tareas de forma más rápida y automática, reduciendo la
frecuencia de desplazamiento a la empresa del profesional del desarrollo organizacional.
Dicha herramienta informática serviría para diagnosticar el estado de la empresa (o varios
aspectos del mismo, como por ejemplo: el clima laboral, la motivación de los trabajadores,
la cultura, etc.), de empresas de múltiple sectores (construcción, automoción, alimentación,
transportes, etc.) cuyo denominador común sería la presencia necesaria de trabajadores que
representarían la columna vertebral de la organización. Esto es así, debido a que el método
de diagnóstico que se va a utilizar precisa de la colaboración (dando su opinión) de un
grupo de trabajadores; por tanto, sin éstos no podría realizarse el diagnóstico.
Esto permite analizar diferentes áreas de una misma empresa, realizando el diagnóstico
únicamente con empleados de esa área, o analizarla en su conjunto.
Por otra parte, se desea dar un paso más, diseñando una herramienta que fuese tan fácil de
implementar que la persona encargada de realizar el diagnóstico no precisase tener una
formación extensa en desarrollo organizacional. Los resultados importantes serían
destacados frente a otros secundarios y en el proceso de diagnóstico todos los pasos a
seguir serían explicados con suma claridad, tanto para el evaluador del caso (posible
consultor) como para el empleado, que daría su opinión sobre el estado de la empresa.
Esto llevaría a que dicho instrumento pudiera ser utilizado incluso por personal propio de
la empresa (sin tener que contratar una consultora para ello); es decir, un miembro del
personal podría encargarse de observar los resultados del diagnóstico y transmitirlos a la
Alta Dirección.
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