- -

Análisis de la participación en la Red por la Infancia y Juventud de Jinotega

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la participación en la Red por la Infancia y Juventud de Jinotega

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Peris Blanes, Jordi es_ES
dc.contributor.author Gázquez Jiménez, Noelia es_ES
dc.date.accessioned 2014-03-14T08:05:13Z
dc.date.available 2014-03-14T08:05:13Z
dc.date.created 2013-09-26
dc.date.issued 2014-03-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/36493
dc.description.abstract [ES] El presente documento responde a un análisis de la participación a nivel interno en la Red por la Infancia y Juventud en el municipio de Jinotega, Nicaragua; que comenzó a funcionar a principios de 2013, teniendo como eje central la defensa de derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del municipio. Con el Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua, Ley 287, el Gobierno Central en el año 2000 creó las Comisiones Municipales como estructuras de participación locales, erigiéndose en Jinotega la Comisión de la Niñez. Ésta se mantuvo activa hasta el año 2008, momento a partir del cual se dio un vacío participativo respecto a todo lo concerniente a la niñez y adolescencia. En 2013, a partir de la publicación de la ordenanza municipal de construcción de agendas infantiles y juveniles en Jinotega, y con el impulso de algunas organizaciones de la sociedad civil ya experimentadas en el trabajo en torno a casuísticas análogas; Cáritas y La Cuculmeca, decidieron impulsar un nuevo espacio de participación entre instituciones para buscar soluciones integrales a problemáticas compartidas en torno a la infancia y juventud de Jinotega. Pero, a medida que avanzó la conformación del nuevo proceso participativo, las organizaciones propulsoras experimentaron diferentes obstáculos que interferían en la participación interna entre las instituciones que forman la Red. A partir de la necesidad de responder a la pregunta qué está pasando en términos de participación interna en la Red, se plantea el siguiente análisis con fines descriptivos y explicativos, que permiten un mayor discernimiento del proceso participativo hasta el momento. El objeto de estudio se aborda a partir de planteamientos teóricos basados en las aportaciones de Sara C. White, y Font y Blanco. A través de éstos se delimitan tres dimensiones de análisis: caracterización de la participación, coordinación del proceso participativo; e intereses, formas y funciones de la participación. Metodológicamente, el trabajo se basa en el paradigma interpretativista, utilizando técnicas de investigación social cualitativas, tales como: observación participante, revisión documental, talleres participativos y entrevistas semi estructuradas a los diferentes actores implicados. Simultáneamente, la información obtenida es triangulada a fin de obtener resultados más rigurosos. El análisis de este trabajo permite visualizar las coordenadas básicas del novedoso proceso participativo, así como localizar puntos clave en la conformación del mismo. Además, se examinan las relaciones entre las distintas instituciones, sus motivaciones, expectativas e intereses para la participación en la Red. Todo ello culmina con ciertas conclusiones aclaratorias e implicaciones prácticas, que la Red debería asumir en caso de querer fortalecer el proceso en sus próximas fases es_ES
dc.description.abstract [EN] This document responds to an analysis of the internal level participation Network for Children and Youth in the municipality of Jinotega , Nicaragua , which began operating in early 2013 , with the central axis of rights defense Children , Adolescents and Young township . With the Code of Children and Adolescents in Nicaragua , Law 287, the Central Government in 2000 created the Municipal Commissions and local participation structures , erecting in Jinotega Childhood Commission . It remained active until 2008 , after which time there was a participatory gap regarding everything related to children and adolescents . In 2013 , after the publication of the ordinance agendas construction in Jinotega children and youth , and with the encouragement of some civil society organizations already experienced in working around similar caseloads , Caritas and the Cuculmeca decided promote a new space -sharing among institutions to find solutions to shared problems about the early life of Jinotega . But , as the formation of the new advanced participatory process , propelling organizations experienced various obstacles that interfered in the internal participation among the institutions that form the Web From the need to answer the question what is happening in terms of participation within the Network , we propose the following analysis descriptive and explanatory purposes , which allow more insight into the participatory process so far. The object of study is addressed from theoretical approaches based on input from Sara C. White, and Font and Blanco. Through these identifies three dimensions of analysis : characterization of participation, participatory process coordination , and interests , forms and functions of participation. Methodologically, the work is based on the interpretive paradigm using qualitative social research techniques , such as participant observation, document review , participatory workshops and semi-structured interviews the various actors involved. Simultaneously , the information obtained is triangulated in order to obtain more rigorous results . The analysis in this paper to visualize the basic coordinates of innovative participatory process and locate key in shaping it. We also examine the relationships between the various institutions , their motivations , expectations and interests to participate in the Network All this ends with some conclusions and practical implications clarifying that the network should take in case you want to strengthen the process in future phases. es_ES
dc.format.extent 52 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Procesos participativos es_ES
dc.subject Participación local es_ES
dc.subject Enfoque de derechos es_ES
dc.subject Participatory procces es_ES
dc.subject Local participation es_ES
dc.subject Rights approach es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Análisis de la participación en la Red por la Infancia y Juventud de Jinotega es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gázquez Jiménez, N. (2013). Análisis de la participación en la Red por la Infancia y Juventud de Jinotega. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/36493 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem