Resumen:
|
La presente Tesis Doctoral se titula: ¿Richard S. Field: `Sentencias sobre el arte
impreso¿ para una estampa contemporánea. Una Propuesta práctica: La Plaza
Redonda de Valencia como metáfora del sistema-universo del ...[+]
La presente Tesis Doctoral se titula: ¿Richard S. Field: `Sentencias sobre el arte
impreso¿ para una estampa contemporánea. Una Propuesta práctica: La Plaza
Redonda de Valencia como metáfora del sistema-universo del Grabado para la
construcción fenomenológica de la identidad nómada¿.
La base de este trabajo de investigación pretende demostrar cómo la problemática
de una identidad nómada permite elaborar un lenguaje propio, a partir de una
necesidad que surge de la única intención del sujeto: Ser/Hábitat, que se
consolida simbólicamente a través de un objeto real: la Plaza Redonda de
Valencia, y de una situación objetiva: las ¿Sentencias sobre el arte impreso¿ de
Richard S. Field.
Al tratarse de una propuesta teórico-práctica, esta pretende introducir y estudiar
todas estas complejas reflexiones a través de una metodología específicamente
diseñada para este propósito, marcada por unas nuevas relaciones de la teoría
por la práctica, para aportar puntos de vistas inéditos en los modos y en las
técnicas de la construcción de un sistema del pensamiento creativo, mediante el
pensar poéticamente, desde la utilización de un sistema gráfico.
Planteado de esta manera, el trabajo de investigación está estructurado a través
de la estrategia metafórica del viaje, que parte de un mismo lugar, el objeto real y
concreto - la Plaza Redonda de Valencia-, para establecer un sistema circular que
conecta en dos apartados reflexión y acción, es decir mi mundo real, la intención
del sujeto ¿el Ser/Hábitat- con el mundo artístico, la situación objetiva ¿las
¿Sentencias sobre el arte impreso¿.
Así, el primer apartado, introduce la reflexión sobre la identidad del Ser/Hábitat,
desde los propios materiales extraídos en el trabajo de campo sobre la
experiencia estética vivida en torno a mi mundo real, utilizando para
concretización el lugar público elegido -la Plaza Redonda de Valencia-, como
recurso poético, metafórico y simbólico.
El segundo apartado procura por medio de la acción mostrar el mundo artístico
que al pretender confrontar el sistema de la información del pensamiento creativo
en la búsqueda de un lenguaje, con lógica de la imagen, con la intuición de la
experiencia propia y con la voluntad de las ideas, procurando, a través de las
¿Sentencias sobre el arte impreso¿, una estructura de montaje que dé forma y
substancia al diálogo visual, lineal, continuo y progresivo con la Plaza Redonda,
donde encuadra el sujeto, para colocar a este en la posición de actuar, grabar,
habitar y construir las razones de su circularidad, con la historia del grabado
europeo desde el siglo XV hasta la actualidad y sus sistemas de estampación,
mediante la realización de la propuesta práctica
[-]
|