Resumen:
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Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6135)
[ES] El sector del automóvil es un sector maduro, con una fuerte competencia. El mercado
exige de forma creciente que los productos sean selectivos y diversos. Es por ello que la
industria del automóvil intenta optimizar ...[+]
[ES] El sector del automóvil es un sector maduro, con una fuerte competencia. El mercado
exige de forma creciente que los productos sean selectivos y diversos. Es por ello que la
industria del automóvil intenta optimizar los procesos productivos reduciendo los costes al
máximo. De esta necesidad surge el tema del presente proyecto.
El propósito de este proyecto es estudiar la fricción y el desgaste de chapas de acero
galvanizado en condiciones aplicables a las que se producen durante el conformado de las
mismas. Estas condiciones se estudiarán mediante el método pin-on-disc en el cual la
superficie a conformar y la herramienta o matriz se representan respectivamente como la
probeta o muestra de acero galvanizada y el pin como la matriz, el cual es obtenido con tres
tratamientos diferentes a fin de averiguar el más apropiado en los procesos de mecanizado.
A tal efecto, se utilizará un equipo de ensayos de fricción con el que se pretende analizar la
influencia de los diversos parámetros que intervienen en los procesos de fabricación:
- Presión normal.
- Velocidad de deslizamiento.
- Distancia recorrida.
Para la elección y seguimiento de estas variables durante los ensayos, se ha tenido en
cuenta la opinión de expertos en procesos de rozamiento y tribología, sobretodo la opinión
del que ha sido director de este proyecto, Miguel Ángel Pérez Puig, profesor titular de la
Universidad Politécnica de Valencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, DIMM) .
La fricción es un fenómeno que está presente en prácticamente todos los procesos de
conformado, en mayor o menor medida. Este concepto tiene dos manifestaciones
principales, la primera de ellas es la influencia del coeficiente de rozamiento en las fuerzas
o potencias puestas en juego para llevar a cabo el proceso de fabricación. La segunda es el
acabado superficial con el que queremos obtener el producto.
La combinación de los distintos valores que adquieren las variables tribológicas que
intervienen en el proceso de conformado; presión ejercida entre los distintos materiales, la
velocidad de deslizamiento relativa entre una superficie y la otra y la distancia recorrida o
numero de pasadas servirá para predecir el régimen que se establecerá en el proceso a
aplicar para la obtención de la chapa conformada. Para ello se ha realizado un amplio
número de ensayos con el fin de caracterizar el comportamiento y evolución del coeficiente
de rozamiento entre chapa y matriz durante el movimiento relativo entre estos. Los
diferentes valores que se han ido dando a las variables se han realizado manteniendo
constantes todas estas excepto la variable que se quiere estudiar con el fin de poder analizar
exclusivamente el efecto de la variación de cada una de las variables por separado. Esto ha
permitido el conocimiento y la influencia de cada una de las variables en el proceso de
conformado y embutición de chapa de acero galvanizado para matrices realizadas con tres
materiales distintos. El objetivo final de todos los ensayos realizados es obtener las mejores
condiciones de trabajo a partir del estudio de estas variables para obtener la optimización del
proceso productivo mediante la reducción del coeficiente de rozamiento, así como la
obtención de las características superficiales una vez realizados los ensayos de fricción y el
análisis de imágenes mediante microscopía.
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