Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (5931)
[ES] Las pequeñas y medianas empresas (PYME) están jugando un papel muy importante en el comercio industrial, en estos momentos, el mueble en España, se encuentra frente a distintos retos a los que tiene que plantar cara. ...[+]
[ES] Las pequeñas y medianas empresas (PYME) están jugando un papel muy importante en el comercio industrial, en estos momentos, el mueble en España, se encuentra frente a distintos retos a los que tiene que plantar cara.
El sector del mueble es un sector muy importante en España y en la Comunidad Valenciana, sin embargo en los últimos tiempos ha de enfrentarse a cambios producidos por la globalización y la entrada en el sector de países con unos niveles salariales más bajos. Estos países ofrecen productos a precios muy bajos con los que las empresas españolas no pueden competir. Esto hace que las empresas españolas (en su mayoría PYME) tengan que hacer frente a un cambio en su estrategia competitiva y tengan que apostar por competir en calidad y en innovación.
Las grandes empresas han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de sus propios productos y sistemas, preocupadas por optimizar sus procesos, vienen ya marcando exigencias importantes a sus suministradores en relación con la Calidad. Este hecho, puede suponer para las PYME que no reaccionen a tiempo, el riesgo de desaparecer de la lista de suministradores, lo cual, cuando el bien escaso es el cliente, es peligroso para quienes deseen mantenerse en el mercado.
La empresa mediana o pequeña que somete, bien sea su producto o su sistema de aseguramiento de la calidad a la Certificación, se diferenciará claramente en el mercado de sus más directos competidores, también situará sus productos o servicios en cuanto a calidad se refiere dentro de un marco de referencia, aumentará la confianza de los consumidores en la seguridad de sus productos y permitirá una fabricación más barata, en este marco de referencia se sitúan productos y empresas de gran renombre y reconocimiento en el mundo. Por todo ello, dentro del entorno de productividad en que se mueven las empresas, la Calidad juega un importante papel, no sólo desde dentro de la propia empresa, afectando a todos y cada uno de los aspectos relacionados con la competitividad de los productos en ella desarrollados, sino como acabamos de ver, de puertas afuera de la misma, dando la imagen de modelo a seguir en un entorno cada vez más variable y exigente.
El concepto de Calidad ha ido variando a lo largo de los tiempos. Desde aquella primitiva idea de Calidad como Verificación o comprobación de la idoneidad del producto y rechazo de sus aspectos defectuosos, hasta las más modernas ideas aplicadas a la consecución de la Calidad Total y el diseño de productos robustos, que dejan de lado el concepto puntual de producto para dar una imagen de filosofía global adaptable a la empresa, el concepto Calidad ha sufrido tantas transformaciones, redefiniciones y ampliaciones de su ámbito de actuación, como cambios se han dado en el entorno antes mencionado.
[-]
|