Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Evangelio Rodríguez, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Campos, Ana Gabriela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-03-31T10:29:00Z | |
dc.date.available | 2014-03-31T10:29:00Z | |
dc.date.created | 2014-03-14T10:30:11Z | es_ES |
dc.date.issued | 2014-03-31T10:28:51Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/36739 | |
dc.description.abstract | Roberto Sebastian Matta Echaurren, artista chileno surrealista, se conoce principalmente por su trabajo pictórico. Hoy, con la presente tesis se desea mostrar, explorar, investigar y deducir cómo este artista plástico principalmente pictórico, encuentra en el grabado un camino paralelo en el desarrollo de su obra, un camino bastante desconocido hasta este momento. La tesis que se presenta parte desde los inicios de su vida y relata el transcurso en ella. Ya que todos estos factores históricos y personales son los que nos ayudarán a conocer y comprender quién es Roberto Sebastian Matta Echaurren, un artista que nunca se consideró chileno, un artista universal y un pintor al que nunca se le consideró grabador, a pesar de la cantidad y calidad de su obra gráfica. Estas últimas ideas se expresan y se exponen en profundidad posteriormente dentro de la presente tesis. Luego, la investigación presenta una explicación del por qué es el título "Visiones e influencias de un grabador desconocido" para así poder vislumbrar cómo Matta entiende y vive el arte. Y lo más relevante cómo Matta descubre el grabado, dónde, cómo, cuándo, y por qué desea expresarse en esta área artística. Y se enuncia algo muy relevante que son los reconocidos ¿atelieres¿ de grabado en los que Matta eligió trabajar. Posteriormente se indican los dos atelieres más significativos donde trabajó Matta que son: Atelier George Visat - Albert Dupont y Atelier Fernand Mourlot ¿ Frank Bordas, haciendo un énfasis en la relación de Roberto Matta y Frank Bordas ya que es a partir de esta relación y los datos que nos entregaron las fuentes directas que podremos entender y comprender cómo Matta ve el grabado. Todo lo descrito son las bases que nos guiarán a un segmento esencial de esta tesis que es el capítulo titulado ¿Pintura y Grabado". Dentro de este capítulo veremos la pintura de Matta, su obra finalizada y su proceso dentro de ella. Con el resultado de toda esta información, hacemos un paralelo pictórico y gráfico, siendo lo fundamental establecer y esclarecer si existe o no una relación entre la pintura y el grabado de Roberto Matta. La catalogación de los grabados es el núcleo de la presente tesis, siendo el primer catálogo técnico de la obra de Matta, a pesar de que esta tesis se comenzó hace mas de 5 años, aún no existe un catálogo técnico y razonado completo de su obra. Hoy se presenta un catálogo más completo que los existentes aunque no se posee aún la totalidad de su obra. Posteriormente a la catalogación de sus grabados se presenta un análisis y comentarios para comprender la obra gráfica de este artista, en ella se eligen por grado de relevancia, a nivel histórico, personal o plástico seis obras gráficas, que son: The New School, Hom¿mere, El verbo hommerica, El gran Burundi-burunda ha muerto, Don Q y Ubu Roi. Para finalizar se ha considerado interesante presentar una cronología de la vida y obra de Roberto Matta que estarán unidas a los hechos históricos chilenos y mundiales para darnos un contexto político y social importante que se ve reflejado en las obras plásticas del artista. Deseo mencionar que las ¿Visiones e influencias de un grabador desconocido¿ no es una investigación completa ni acabada, ya que, la finalización de este trabajo fue truncado por una integrante relevante de la familia del artista, no obstante se logra presentar casi un 80% de su trabajo gráfico. Siendo esta tesis el destape hacia esa parte que el artista escondía y protegía como un secreto y de la cual actualmente solo conocemos fragmentos para su comercialización. Posteriormente a la primera revision de la presente tesis por los investigadores externos, se han realizado ciertos cambios, uno es sobre la presentacion del grafico familiar y de la presentacion de las fichas, todos los cambios son a nivel grafico de la presente tesis. Finalmente aquí esta!, se la presento hoy ¿Visiones e influencias para un grabador desconocido¿ un trabajo contra el miedo, contra el olvido, contra el secreto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Roberto x Matta x grabador x desconocido | es_ES |
dc.subject | Rice Husk Ash | |
dc.subject | Chemical Analisys | |
dc.subject | X-Ray Diffraction | |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | Roberto Matta: Visiones e influencias de un grabador desconocido | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/36739 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moreno Campos, AG. (2014). Roberto Matta: Visiones e influencias de un grabador desconocido [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/36739 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 7521 | es_ES |