- -

VALIDACION DE LAS ESCALAS DEL JOB DIAGNOSTIC SURVEY (JDS) APLICADAS A ENTORNOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

VALIDACION DE LAS ESCALAS DEL JOB DIAGNOSTIC SURVEY (JDS) APLICADAS A ENTORNOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Gómez, Mónica es_ES
dc.contributor.advisor Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Giraldo O'Meara, Martha Marcela es_ES
dc.date.accessioned 2014-03-31T10:29:14Z
dc.date.available 2014-03-31T10:29:14Z
dc.date.created 2014-03-14T11:00:46Z es_ES
dc.date.issued 2014-03-31T10:29:08Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/36741
dc.description.abstract Desde hace tiempo se habla de la necesidad de modificar la enseñanza tradicional, caracterizada por la superficialidad en el aprendizaje y la pasividad en el estudiante, por una en la que éste participe de forma activa y cuyo aprendizaje sea más profundo. De hecho, en la adaptación que están llevando a cabo las universidades en España, dentro de los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de los objetivos propuestos es la mejora de las metodologías y recursos en la educación de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje activo genera un contexto más motivador, estimulante y más satisfactorio para los estudiantes, y una forma de crearlo es modificando las actividades que los estudiantes realizan en clase, es decir, las características del contexto de aprendizaje. A pesar de toda la investigación que existe en el área de la educación sobre este aspecto, sigue existiendo un vacío con respecto a las características relacionadas con el aprendizaje y con la motivación y la satisfacción. Al no haber podido encontrar instrumentos que evalúen este tipo de conceptos, se ha decidido investigar dentro del mundo laboral, para comprender mejor ambos constructos. La analogía entre el mundo laboral y el académico no es un planteamiento nuevo. Desde hace mucho tiempo se ha sugerido la idea de que lo que hace el estudiante en la universidad, es comparable a lo que hace un trabajador en su puesto de trabajo. En este trabajo se ha realizado la adaptación al mundo académico, de un instrumento ampliamente utilizado en el mundo laboral para diagnosticar y rediseñar las propiedades motivacionales del puesto de trabajo y medir la satisfacción en los trabajadores: El Job Diagnostic Survey (JDS). Aunque existen otros instrumentos que evalúan estos conceptos, el JDS, además de ser uno de los instrumentos más utilizados para su valoración, incluye ambos constructos en su modelo conceptual. A través de este trabajo se ha conseguido ofrecer un instrumento válido para analizar el potencial motivador del puesto de trabajo de los alumnos, rediseñarlo y evaluar cómo influye en la satisfacción. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Características del puesto de trabajo es_ES
dc.subject Contexto del aprendizaje es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Job Diagnostic Survey es_ES
dc.subject Docencia universitaria. es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title VALIDACION DE LAS ESCALAS DEL JOB DIAGNOSTIC SURVEY (JDS) APLICADAS A ENTORNOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/36741 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giraldo O'meara, MM. (2014). VALIDACION DE LAS ESCALAS DEL JOB DIAGNOSTIC SURVEY (JDS) APLICADAS A ENTORNOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/36741 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7918 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem