Resumen:
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[ES] El presente estudio consiste en la elaboración del Trabajo Fin de Carrera (en
adelante, TFC) que hay que realizar para la obtención del título de Diplomado en
Gestión y Administración Pública perteneciente a la ...[+]
[ES] El presente estudio consiste en la elaboración del Trabajo Fin de Carrera (en
adelante, TFC) que hay que realizar para la obtención del título de Diplomado en
Gestión y Administración Pública perteneciente a la facultad de Administración y
Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.
El presente prácticum trata de analizar los servicios que en la actualidad presta la
Oficina de Gestión y Recaudación Tributaria del Ayuntamiento de L Alcúdia. Esta
oficina nace en el año 2.000 por la necesidad de prestar un servicio más eficaz y
eficiente de la gestión de recaudación de la Administración Local de L Alcúdia,
teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y culturales de sus habitantes.
Los servicios de esta oficina son gestionados en la actualidad por la empresa
privada Gestión Tributaria Territorial, S.A con colaboración directa con el
Ayuntamiento de L Alcúdia en materia específica de gestión y recaudación tributaria.
La Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación asesora tanto al departamento de
Tesorería como a Alcaldía en cada una de sus respectivas competencias tributarias.
En el primer bloque del trabajo se han analizado los servicios que presta la citada
oficina y que comprenden la gestión tributaria: planificación de la recaudación de
tributos, creación de padrones, información al contribuyente, todos los trámites
burocráticos internos para la obtención de fraccionamientos y aplazamientos
solicitados por el contribuyente; respecto al el servicio de recaudación: el seguimiento
del cumplimiento de los obligaciones de los contribuyentes, tanto en periodo
voluntario como ejecutivo de cobro, seguimiento de compensaciones, aplazamientos y
fraccionamientos de pago; respecto del servicio de Inspección: las comprobaciones e
investigaciones para regular la situación tributaria de los contribuyentes, así como
propuestas de las sanciones reguladas en la normativa vigente; respecto del servicio de
atención al contribuyente, realizado de forma única y exclusivamente de forma
presencial: servicios de registro de documentos y solicitudes referentes a materias
tributarias, cambios y depuración de datos, emisión de duplicados, certificados, así
como carta de pagos, y todas y cada una de las cuestiones planteadas por el
contribuyente. En este bloque también se ha analizado el funcionamiento práctico de
las tareas propias de la oficina objeto de estudio, obteniendo como resultado el
procedimiento administrativo de la recaudación de los impuestos y tasas desde su
inicio hasta la finalización del mismo. Seguidamente se han analizado cada uno de los
aspectos normativos de los impuestos y tasas que gestiona la Oficina de Gestión
Tributaria y Recaudación, que son el Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto
de Bienes Inmuebles, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto del
Incremento del Valor Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto de Vehículos de
Tracción Mecánica y la Tasa de Recogida de Basura.
En el segundo bloque del estudio se presenta la propuesta de mejora que justifica
la necesidad de mejorar de la atención al contribuyente, ya que desde el año de la
creación de la oficina el mundo de las tecnologías se ha establecido en nuestra
sociedad. Teniendo en cuenta las mejoras que aportan la TIC s, y viendo que los
servicios prestados por la Oficina de Gestión Tributaría y Recaudación del
Ayuntamiento de L Alcúdia se han quedado obsoletos, se formula la propuesta de
mejora basada en la implementación de la e-Administración en los servicios ofrecidos
por la citada oficina; teniendo como resultado el fin inicial por el cual se creó esta
oficina, que era la necesidad de prestar un servicio más eficaz y eficiente de la gestión
de recaudación de la Administración local de L Alcúdia. La implantación de la
administración electrónica, se fundamenta en los casos de éxito de la puesta en
marcha de esta iniciativa en distintas administraciones públicas españolas, incluyendo
en el presente trabajo el estudio de la valoración económica como parte fundamental
para la viabilidad del funcionamiento de la propuesta de mejora.
En el tercer bloque y como parte final se realiza una reflexión de cada uno los
aspectos del estudio.
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