Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hoyas Frontera, Gema | es_ES |
dc.contributor.advisor | Martínez de Pisón Ramón, Mª José | es_ES |
dc.contributor.author | ONTIÑANO ABADÍAS, MARÍA CARMEN | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-04-07T06:35:39Z | |
dc.date.available | 2014-04-07T06:35:39Z | |
dc.date.created | 2014-03-21T10:30:56Z | es_ES |
dc.date.issued | 2014-04-07T06:35:33Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/36868 | |
dc.description.abstract | La presente tesis está dividida en un bloque teórico y un bloque práctico. En la parte teórica se realiza un estudio referencial, análisis y discusión de una serie de creaciones artísticas pertenecientes a la época de los años 60 y 70 mayoritariamente en EE UU y minoritariamente en Europa, que hacen uso de la imagen en movimiento monocanal y el cuerpo en acción en la naturaleza con carácter site-specific. En la parte práctica se realiza una obra videográfica que trabaja a partir de los mismos elementos de las obras de estudio desde un punto de vista actual y dentro de la línea de creación personal de la autora, aportando temáticas, motivaciones, procesos creativos y recursos formales que complementan y dan continuidad a la investigación teórica, al tiempo que enriquecen la línea de trabajo personal. Por lo que hemos podido comprobar, no tenemos constancia de que se haya realizado una investigación que analice y compare las distintas aproximaciones a las obras de nuestro estudio desde un punto de vista unitario, sino que han permanecido consideradas como piezas aisladas en muchos casos, dentro de las trayectorias de los propios artistas y sin atender al denominador común que todas ellas comparten. En el bloque teórico se acota el marco conceptual que delimita la temática a la que nos enfrentamos, a la vez que se muestra un recorrido por los puntos más importantes de la investigación, claves a la hora de analizar, discutir y concluir acerca de las creaciones. Estos puntos son los siguientes: La naturaleza como lugar; el cuerpo en acción: performance y danza site-specific; y la imagen en movimiento: cine y vídeo monocanal, entre testimonio y creación. Una vez aplicado el marco teórico, se acomete un estudio referencial que aborda el contexto artístico de la época, una serie de obras periféricas en relación con la investigación, y finalmente las obras destacadas de la tesis. Se realiza un visionado y un análisis completo de las obras destacadas a través de una metodología de análisis creada específicamente en esta investigación para este tipo de piezas. Y se concluye con una discusión que profundiza en el estudio transversal de las obras, el marco teórico, el contexto y las periferias, poniendo a disposición de la comunidad investigadora una visión inédita sobre estas creaciones, y una serie de conclusiones novedosas acerca de la temática. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Danza | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Imagen en movimiento | es_ES |
dc.subject | SITE-SPECIFIC | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Vídeo | es_ES |
dc.subject | Años 60 | es_ES |
dc.subject | Años 70 | es_ES |
dc.subject | Charles Simonds | es_ES |
dc.subject | Rebecca Horn | es_ES |
dc.subject | Ana Mendieta | es_ES |
dc.subject | Walter de María | es_ES |
dc.subject | Dennis Oppenheim | es_ES |
dc.subject | Amy Greenfield | es_ES |
dc.subject | Elaine Summers | es_ES |
dc.subject | Joan Jonas | es_ES |
dc.subject | Cuerpo en acción | es_ES |
dc.subject | Paisaje exterior | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Cuerpo en acción, imagen en movimiento y naturaleza en el arte de EE UU y Europa durante los años 60-70, con caracter site-specific. Estudio referencial, análisis y proyecto personal | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/36868 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ontiñano Abadías, MC. (2014). Cuerpo en acción, imagen en movimiento y naturaleza en el arte de EE UU y Europa durante los años 60-70, con caracter site-specific. Estudio referencial, análisis y proyecto personal [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/36868 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 7567 | es_ES |