Resumen:
|
El objetivo principal de este proyecto es conocer el funcionamiento y rendimiento de un protocolo de encaminamiento en redes AD-HOC: el protocolo AODV, y analizar la viabilidad de su aplicación en tareas de tiempo real. ...[+]
El objetivo principal de este proyecto es conocer el funcionamiento y rendimiento de un protocolo de encaminamiento en redes AD-HOC: el protocolo AODV, y analizar la viabilidad de su aplicación en tareas de tiempo real. Hay numerosos estudios teóricos y simulaciones por ordenador realizados por universidades de todo el mundo que se han interesado por esta temática y han exprimido los protocolos al máximo para obtener sus características y tiempos de reacción. Partiendo de estos estudios, este proyecto pretende hacer un estudio EXPERIMENTAL mediante una serie de pruebas en laboratorio, gracias a la constitución de una cuidada mesa de pruebas, donde se realizarán mediciones reales del funcionamiento del protocolo en escenarios y situaciones reales. Por lo tanto, las pruebas se verán afectadas por parámetros difícilmente controlables en las simulaciones por ordenador, como es el ruido en el medio, la climatología o la distancia real entre nodos. Finalmente, se probará y evaluará el funcionamiento de este protocolo para tareas críticas, como es una aplicación de tiempo real. Se analizarán los parámetros que influyen en la viabilidad de este tipo de aplicaciones y, en caso de ser necesario, soluciones o mejoras que se plantean para una mejora del protocolo. El estudio del proyecto se dividirá, pues, en las siguientes fases: Etapa 1: Elección de un protocolo de encaminamiento Etapa 2: Estudio y comprensión del protocolo Etapa 3: Evaluación del protocolo en topologías de un solo camino, analizando el tiempo de búsqueda de ruta, tiempo de eliminación de ruta, mantenimiento de la ruta, etc... Etapa 4: Evaluación del protocolo en topologías multicamino, forzando la caída de nodos para desencadenar nuevas búsquedas y analizando los retardos y tiempos de resolución. Etapa 5: Problemas encontrados, explicación de sus posibles soluciones y en caso de ser posible, modificación de las mismas en el protocolo original. Etapa 6: Pruebas con una aplicación de tiempo real: Video - Streamming
[-]
|