Abstract:
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[ES] La administración o gobierno local, debido a su proximidad con el ciudadano, se nos muestra como la institución clave en donde es posible la modernización democrática de las instituciones. Las políticas de participación ...[+]
[ES] La administración o gobierno local, debido a su proximidad con el ciudadano, se nos muestra como la institución clave en donde es posible la modernización democrática de las instituciones. Las políticas de participación a través de las nuevas tecnologías posibilitan una mayor transparencia y dotan al ayuntamiento de mayor legitimidad democrática.
La participación ciudadana en el ámbito local supone tomar parte en la gestión de los asuntos públicos de la vida cotidiana local por parte de todos los colectivos ciudadanos. El escenario local se revela como ámbito apropiado para aprovechar nuevas oportunidades e iniciativas de renovación en el ejercicio de las Formas de gobierno. Es en el nivel local donde el derecho a participar puede ejercerse de forma más directa y donde conviene hacer más efectiva la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales importantes.
Los gobiernos locales ocupan una posición central en multitud de políticas conectadas con la calidad de vida de las personas, como son las políticas sociales y numerosas demandas sociales y económicas acaban encontrando mejor respuesta en este ámbito territorial y de poder.
El mundo municipal constituye en España una realidad muy heterogénea. Hay más de 8.000 municipios en España; y, entre ellos, algo más de 1.700 disponen de Cuerpos de Policía Local. Más de 1.100 de estos últimos ayuntamientos tienen una población inferior a los 10.000 habitantes. Cerca de 300 cuentan con una población situada entre los 10.000 y los 20.000 habitantes. Y, el resto, otros tres centenares, tienen una población mayor, que abarca decenas, cientos de miles o, incluso, millones de habitantes.
Es evidente que, en materia de seguridad, los municipios sufren problemas bien distintos. Unos, los propios del ámbito rural y otros, los característicos de las grandes áreas metropolitanas. En unos la lucha contra la delincuencia supone la prioridad; en otros, los problemas relacionados con el tráfico urbano. Y, en casi todos, la atención a estos problemas se comparte con la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana, en comunidades cada vez más complejas, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales, étnicos y culturales. Pero, a pesar de sus grandes diferencias, todos los municipios comparten unas particulares señas de identidad que les unen como conjunto y, a la vez, les diferencian del resto de las Administraciones Públicas.
El aspecto más relevante consiste en que los municipios representan el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas de la comunidad y el que más obligado se siente a resolverlos.
Una segunda seña de identidad es que el municipio constituye una administración integral, que reúne servicios multidisciplinares, tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, el deporte, el tráfico y la seguridad, lo que les ofrece una perspectiva transversal de los problemas y les obliga a un trabajo en colaboración permanente.
La tercera es la gran amplitud y la polivalencia de las funciones asignadas a los Cuerpos de Policía que dependen de los municipios, que abarcan, en su totalidad, el amplio abanico de los problemas de la comunidad: la mediación en conflictos, el auxilio en emergencias sociales y sanitarias, las problemáticas derivadas del tráfico urbano, el control del cumplimiento de normas administrativas municipales y extra-municipales, la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. De hecho, la Ley que regula las funciones de las Policías Locales se podría haber resumido mucho, diciendo simplemente que la misión de la Policía Local consiste en actuar allí donde existe un problema.
En el presente documento, se va a desarrollar una herramienta de trabajo que va a desarrollar la policial local, en la cual la participación ciudadana será clave para su éxito y eficacia. Dicha herramienta se trata de una red de mensajería web, en la cual desde la central de la Policial Local se lanzaran mensajes vía SMS a todos los comercios y establecimientos los cuales quieran estar dentro de esta nueva iniciativa, para estar informados de todos los datos de interés que sean relevantes para el esclarecimiento de cualquier problema que pueda surgir tanto en la vía pública como en el interior de dichos comercios.
Toda aquella anomalía, incidencia sospechosa o presunto delito que pueda cometerse en algún comercio, dicha información se trasladará de forma instantánea mediante una red de mensajería desde la página web a los móviles de los comerciantes. Dando aviso e informando sobre la sospecha de un ilícito penal que ha podido ocurrir en un comercio de la localidad, dando prevención y eficacia policial para detectar dicha anomalía.
Mediante la participación ciudadana de los propios comerciantes facilitando todos los datos necesarios, así como el número de teléfono móvil de cada uno de los comercios y establecimientos públicos, la función de la Policial Local se realizara de forma más eficaz y de forma preventiva para el resto de comerciantes de la población, de forma inmediata quedaran informados de cualquier ilícito penal que se ha producido en un comercio de la población.
De este modo, con toda la información y descripción de las personas que han realizado el hecho delictivo, los comerciantes podrán evitar y prevenir que vuelva a ocurrir en cualquier otro comercio, dando aviso inmediato a la Policía Local, para informar que en dicho comercio se encuentran las personas que intentan cometer dicho ilícito penal (falsificaciones, fraudes, intimidación, hurtos, robos, introducción de billetes falsos, etc.)
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