Abstract:
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[ES] El tema elegido para este proyecto consiste en estudiar un nuevo mercado para la exportación de fruta y verdura, de forma que se disponga de información detallada para la toma de decisiones en el proceso de expansión de la empresa SanLucar Fruit S.L. Esta empresa se dedica a la comercialización de fruta y verdura, y sus productos son cultivados e importados de una gran variedad de países. Sin embargo, actualmente su plan de exportación está únicamente centrado en Europa, principalmente Alemania y Austria, donde residen sus principales clientes. Por ello, la empresa tiene buenas perspectivas de expansión, y quiere ampliar sus exportaciones de fruta y verdura a nuevos mercados.
Uno de los mercados en el cual la empresa tiene sus miras puestas es los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que se trata de un país con una posición geográfica estratégica, con una plataforma logística muy desarrollada, y que se ha consolidado como un núcleo clave para la importación y reexportación de fruta y verdura al resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo. Este país cuenta con estabilidad política y cuenta con un gran potencial económico, lo que también son factores determinantes que han despertado el interés de la empresa.
Es importante destacar que SanLucar Fruit S.L. es una empresa que no vende directamente al consumidor final pero sí que pretende influenciar al mismo en su consumo. Por lo tanto, habrá que analizar a fondo los canales de distribución de nuestros productos, es decir, los hipermercados, supermercados, grandes distribuidores mayoristas o incluso empresas de catering que sean capaces de comercializar nuestros productos de la forma que más se adapte a nuestras necesidades y exigencias, y poder llegar a asesorar a la empresa sobre qué canal de distribución es el más adecuado. En este sentido, una de las cosas que hace interesante este mercado es que las cadenas de supermercados están creciendo mucho en el país, y por lo tanto, nuestros posibles clientes óptimos tienen un potencial de desarrollo favorable. Además, el consumo de fruta y verdura está aumentando, y existe una oportunidad comercial para la empresa, consistente en ofrecer al consumidor final un concepto de producto que nos permita diferenciarnos del resto de competidores, y que permita a los consumidores tener un producto con unas características constantes durante los doce meses del año.
De este modo, en la primera parte del proyecto se analizará el contexto del país y la situación actual de la empresa para así tener un marco de referencia para el estudio. Posteriormente, nos centraremos en llevar a cabo el estudio de mercado, utilizando para ello muchos de los conceptos y herramientas adquiridas en la titulación, analizando el mercado objetivo, clientes potenciales, la competencia, los hábitos de consumo y la demanda, logística, obstáculos del comercio, así como todos los trámites de la exportación y documentación necesaria para llevar a cabo la exportación. Es decir, vamos a analizar la situación actual del país, para a partir de esta información, elaborar un plan de exportación con posibles vías de actuación. Este plan de acción se traducirá en un Plan de Marketing detallado, donde se determinarán los aspectos sobre los que hay que tomar decisiones, incluyendo algunas recomendaciones o hechos que hay que tener en cuenta.
Cabe destacar que el proyecto pretende tener una aplicación práctica para la empresa, ya que puede servir como herramienta para conocer a fondo todos los detalles necesarios que se deben tener en cuenta cuando se desea penetrar un nuevo mercado. Este estudio será la base para tener un conocimiento de la situación del país y de las posibilidades de realizar operaciones comerciales. Además de toda esta información objetiva, se intentará aportar soluciones y posibles formas de implementación del proyecto a partir de la utilización de los conocimientos que han sido aprendidos en algunas de las asignaturas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
Como conclusión, intentaremos reflexionar sobre los factores de éxito y fracaso y sobre el hecho de que aunque el proyecto sea atractivo y viable para la empresa, siempre hay que tener en cuenta que las empresas cuentan con una cartera de proyectos que se deben de priorizar acorde con las capacidades técnicas y humanas de las que se dispone. Por lo tanto, el hecho de realizar el estudio de mercado y el plan de actuación no asegura que finalmente la empresa vaya a implementar el proyecto como una prioridad, pero sí que le puede servir para tenerlo todo preparado para cuando llegue el momento oportuno.
Respecto a la recopilación de datos, hay que señalar que el estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los datos que había disponibles en el año 2013, y se ha delimitado a este año todo el estudio, independientemente de que a la fecha de entrega del proyecto existan datos más actuales disponibles.
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