Resumen:
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[ES] Toda empresa, pública o privada, requiere de un cierto grado de competitividad que permita una mejora continua en los procesos, servicios y productos ofrecidos. La planificación constituirá por tanto un factor clave ...[+]
[ES] Toda empresa, pública o privada, requiere de un cierto grado de competitividad que permita una mejora continua en los procesos, servicios y productos ofrecidos. La planificación constituirá por tanto un factor clave para reducir riesgos y evitar una mala gestión de los recursos materiales, humanos y financieros, ofreciendo en todo momento una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar, el papel o función de cada uno de los participantes así como una evaluación y control de los resultados mediante diversos mecanismos de seguimiento y control. El plan de marketing se dividirá en dos partes: marketing estratégico y marketing operativo. La primera parte comprenderá estudios y análisis de la situación actual de la empresa, es decir, un análisis interno donde quedaran reflejados factores como recursos, capacidades, imagen corporativa, información referente a series históricas de ventas y beneficios, etc. y un análisis externo (mercado, competidores, entorno). Posteriormente y en relación a los análisis realizados se determinaran una serie de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que nos ayudaran a definir de forma específica los objetivos a alcanzar y los plazos previstos para su consecución. La segunda parte del plan hará referencia a la parte operativa, desarrollando a partir del marketing mix los diferentes planes de acción requeridos para el logro de los distintos objetivos de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa. Una vez ejecutados dichos planes de acción se llevara a cabo un control de los mismos con el fin de modificar corregir y reconducir posibles desviaciones a fin de asegurar que el desempeño y resultados obtenidos hasta el momento estén de acuerdo con lo planeado.
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