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dc.contributor.advisor | Jaén Martínez, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.advisor | Catalá Bolós, Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | Nácher Soler, Vicente Ernesto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-04-24T06:38:04Z | |
dc.date.available | 2014-04-24T06:38:04Z | |
dc.date.created | 2013-09-26 | |
dc.date.issued | 2014-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/37129 | |
dc.description.abstract | [ES] El estilo de interacción mediante manipulación directa soportado por la tecnología multi-táctil hace de ésta una tecnología ideal para promover actividades de aprendizaje para niños desde preescolar hasta la adolescencia. Sin embargo, en las aplicaciones comerciales dirigidas a niños de preescolar encontramos que las dos operaciones de interacción más frecuentes son el toque o tap y el arrastre. Este trabajo se centra en evaluar la habilidad de los niños de preescolar (entre 2 y 3 años) para realizar gestos sobre superficies multi-táctiles además de las dos operaciones básicas de tap y arrastre. La evaluación muestra que los niños de preescolar pueden realizar de forma efectiva gestos adicionales como rotación con un dedo y escalados, empequeñecer y agrandar, con dos dedos con tasas de éxito equivalentes a los dos gestos ya utilizados independientemente de su género o edad. Adicionalmente, este trabajo identifica una serie de problemas cognitivos y de precisión que tienen impacto en el rendimiento y la viabilidad de varias de las interacciones (toque doble, toque prolongado, empequeñecer y rotación con dos dedos) y propone un conjunto de guías de diseño para mitigar estos problemas asociados y ayudar a los diseñadores de interacciones a concebir mecanismos efectivos de interacción para este exigente rango de edad | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The direct manipulation interaction style supported by multi-touch technology makes it an ideal mechanism to promote learning activities from pre-kindergarteners to adolescents. However, tap and drag are the only operations most frequently supported in commercial pre-kindergarten applications. This work investigates pre-kindergartener¿s (age 2-3) ability to perform gestures on multi-touch surfaces other than the already basic tap and drag operations. The evaluation finds that pre-kindergarteners can effectively perform additional gestures such as one-finger rotation and two-finger scale up and down with equivalent success rates than those observed for the basic gestures despite gender and age. Additionally, this work identifies cognitive and precision issues that may have an impact on the performance and feasibility of several types of interactions (double tap, long press, scale down and two-finger rotation) and proposes a set of design guidelines to mitigate the associated problems and help interaction designers envision effective interaction mechanisms for this challenging age range. | es_ES |
dc.format.extent | 72 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Interacción multi-táctil | es_ES |
dc.subject | Usabilidad | es_ES |
dc.subject | Niños de guardería | es_ES |
dc.subject | Multi-touch interaction | es_ES |
dc.subject | Usability evaluation | es_ES |
dc.subject | Pre-kindergarten | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información-Màster Universitari en Enginyeria del Programari, Mètodes Formals i Sistemes D'Informació | es_ES |
dc.title | Estudio de las capacidades motoras de niños en edad preescolar para la realización de gestos en superficies multi-táctiles | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nácher Soler, VE. (2013). Estudio de las capacidades motoras de niños en edad preescolar para la realización de gestos en superficies multi-táctiles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/37129 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |