Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cuesta Fernández, Iván | es_ES |
dc.contributor.author | Sabogal Arango, Mateo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-04-24T06:52:50Z | |
dc.date.available | 2014-04-24T06:52:50Z | |
dc.date.created | 2013-09-27 | |
dc.date.issued | 2014-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/37132 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación tiene el propósito de evidenciar la forma en que las movilizaciones sociales siguen constituyéndose como una de las herramientas más idóneas para generar procesos de cambio en una sociedad. El análisis del movimiento estudiantil colombiano en el año 2011, se convierte en un objeto de estudio ideal, para const ruir un marco de análisis que permita dilucidar la manera en que el fenómeno social logra aprovechar las condiciones de su entorno, para generar acciones colectivas que permitan cumplimiento de su objetivo. Para lograr lo anterior, se delimita la investigación en tres ejes fundamentales: 1) La Estructura de Oportunidades Políticas, 2) Redes Organizacionales y finalmente 3) el Repertorio de Protesta. La exploración y estudio de cada una de éstas permite un primer acercamiento a la forma en que los movimientos sociales logran surgir y consolidarse en pro de un interés general. El marco teórico se elabora con autores que han realizado exposiciones profundas del tema y se constituyen en un punto de partida para el análisis de la problemática. La metodología seleccionada se fundamenta en una epistemología interpretativa y una ontología social constructivista, donde mediante entrevistas semi-estructuradas a los actores involucrados y un análisis de documentos de prensa, permiten un análisis inductivo que conllevan a la construcción y un entendimiento de la realidad, que aporta a la teoría expuesta en el documento. Durante el proceso investigador, se elaboran categorías y sub-categorías que facilitan la comprensión del fenómeno social de acuerdo a las evidencias halladas y se convierten en una alternativa de estudio para éste y otros RESUMEN movimientos sociales. Como se evidenciará en páginas posteriores, se puede afirmar que la investigación cumple con su objetivo. El contexto nacional e internacional del estado colombiano y la forma en cómo las organizaciones estudiantiles se articulan conllevan el impedimento de la reforma legislativa a la educación superior, brindándole insumas a la teoría seleccionada para el análisis de éste tipo de fenómenos sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present research aims to show how social movements are becoming one of the most suitable tools to generate processes of change in society. The analysis of the Colombian student movement in 2011, becomes an ideal case of study, to build a framework of analysis to elucidate how the social phenomena can seize the condition of their environment, to generate collective action that allow fulfill its purpose. To achieve this, research is delimited on three key areas: 1) Política! Opportunity Structure, 2) Organizational Networks and finally 3) Tactical repertoires of Protest. The exploration and study of each of one allows a first approach to the way in which social movements emerge and consolidate, towards a general interest. The theoretical framework is made with the ideas of authors who have done significant investigations around the theme, what constitutes a starting point for the analysis of the problem. The methodology is based on an interpretive epistemology and constructivist social ontology, where semi-structured interviews to the stakeholders and the an alvsls of press documents allow an inductive .l- -~1 \ \.', Jl ~\e0~ ~,\ tw'i')v UNIVERSIDJ.\0 POLITECNICL\ DE VL\LENCIL\ analysis that lead the construction and understanding of reality, which contributes to the theory selected in the document. During the research process, are developed categories and sub-categories that faci litate understanding of social phenomena according to the evidence found and, as result, it become an alternative to study this and other social movements. As will be evident in later pages, we can say that the research fulfills its goal. The national and international context of the Colombian state, and the way in which students organizations articulates, has as result the sinking of the legislative reform in the higher education, providing the theory inputs to analyze this kind of social phenomena. | es_ES |
dc.format.extent | 51 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Movimientos sociales | es_ES |
dc.subject | Cambio y desarrollo | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Social movements | es_ES |
dc.subject | Change and development | es_ES |
dc.subject | Education policy | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sabogal Arango, M. (2013). La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/37132 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |