Resumen:
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[ES] El presente trabajo se centra en el análisis del proceso de combustión del motor PSA
DV6TED (1.6 l HDSI), para el estudio del ruido de combustión, particularmente en el
efecto de la inyección múltiple.
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[ES] El presente trabajo se centra en el análisis del proceso de combustión del motor PSA
DV6TED (1.6 l HDSI), para el estudio del ruido de combustión, particularmente en el
efecto de la inyección múltiple.
En anteriores trabajos desarrollados en el Departamento de Máquinas y Motores
Térmicos, se estudiaron distintas familias de motores (DV4, DW12), y se desarrolló un
modelo de predicción del ruido de combustión, denominado modelo RUCO. Se hallaron
indicadores del ruido de combustión, a partir de la medida de la presión en cilindro, que
permitían estimar la calidad sonora del motor. En estos estudios, tan sólo se analizaron
estrategias de inyección convencional (inyección piloto y principal).
Este trabajo utiliza la metodología empleada en los estudios anteriores de ruido de
combustión, para lograr unos resultados satisfactorios en estrategias de inyección múltiple.
Para ello, se han realizado ensayos experimentales en una cámara anecoica, siguiendo un
plan previamente diseñado. Por un lado, se han procesado medidas de la presión en el
interior de cada uno de los cilindros. Por otro lado, se han realizado grabaciones del ruido
emitido por el motor, con un sistema de grabación binaural, que además han sido evaluadas
(mediante notas) por un jurado, con la finalidad de obtener una calificación subjetiva del
ruido radiado.
El modelo RUCO, da una estimación de la nota del jurado, de forma que se puede
predecir la calidad del ruido de combustión. Esta estimación se obtiene mediante el cálculo
de indicadores de combustión, que se hallan a partir de la descomposición de la presión en
el cilindro. En función de la correlación de las notas estimadas por el modelo, con las
asignadas por el jurado, el modelo será peor o mejor.
En primer lugar, se ha comprobado la validez del modelo RUCO en el motor DV6,
con una estrategia de inyección convencional, siguiendo la metodología utilizada en
trabajos anteriores. En segundo lugar, se ha adaptado este modelo al estudio de la
inyección múltiple, calculando un nuevo indicador de combustión. Por último, se ha
extendido el modelo actualizado a estrategias de inyección convencional, de forma que sea
válido para cualquier estrategia de inyección.
De esta manera, el objetivo principal del proyecto es adaptar el modelo de estimación
de ruido de combustión ya existente, y actualizarlo, de forma que sea capaz de predecir la
calidad sonora del motor, tanto en estrategias de inyección convencional, como de
inyección múltiple. Así se obtiene una herramienta, disponible desde las etapas más
tempranas del diseño de un motor, que proporciona una información fiable sobre la calidad
del ruido de combustión que emitirá el motor.
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