Resumen:
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[ES] Con la realización de este Trabajo Final de Máster se pretende poner la tecnología 3D al servicio de la Conservación-Restauración de nuestro patrimonio, y en concreto en el ámbito del vidrio arqueológico proponiendo ...[+]
[ES] Con la realización de este Trabajo Final de Máster se pretende poner la tecnología 3D al servicio de la Conservación-Restauración de nuestro patrimonio, y en concreto en el ámbito del vidrio arqueológico proponiendo un método que permite el desarrollo del conocimiento en este contexto. De manera general, los actuales dispositivos digitalizadores permiten agilizar el proceso de catalogación y registro de los restos y fragmentos arqueológicos y el proceso habitual de clasificación, realizado a partir de una fotografía y ficha del objeto, pasa a consistir en una digitalización y obtención del modelo 3D de dicho fragmento. Estas técnicas han sido empleadas sobre numerosos materiales arqueológicos como cerámica, material lítico o metálico entre otros, si bien las características especiales del vidrio arqueológico han hecho que su estudio no se haya visto priorizado. En la primera parte de este Trabajo se analiza la problemática asociada al registro y realización del dibujo arqueológico del vidrio, estudiando las características de este material, su estado de conservación, las técnicas de digitalización disponibles y los softwares que pueden ser utilizados para conseguir las funciones que se quieren desarrollar. En la segunda parte, de carácter experimental, se utiliza una selección de modelos 3D de vidrio arqueológico digitalizados con la finalidad de poder dibujar las piezas y fragmentos de forma digital, sin necesidad de contar con la presencia física de dichos objetos. Esta circunstancia nos proporciona ventajas muy numerosas respecto al método tradicional. Complementariamente al ahorro de tiempo conseguido y a la precisión y calidad de los dibujos obtenidos, se evita interferir en el objeto arqueológico durante el proceso de realización del dibujo por lo que la salvaguarda de este frágil material queda garantizada al intervenir del modo que es propuesto
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[EN] The main aim of the execution of this Final Master Project is to put the 3D technology at the service of the Conservation and Restoration of our heritage, more specifically in the area of archaeological glasses, ...[+]
[EN] The main aim of the execution of this Final Master Project is to put the 3D technology at the service of the Conservation and Restoration of our heritage, more specifically in the area of archaeological glasses, proposing a method which allows the development of the knowledge in this context area. In general terms, nowadays digitizer devices allow the speeding up process of cataloguing and registering archaeological fragments and remains and the usual process of classification, carried out having as a base a photograph and a technical sheet of the art object, which now becomes a digitalization and obtention of a 3D model of the fragment. These techniques have been used with numerous archaeological materials like ceramics, stone or metallic material among others, notwithstanding the special characteristics of the archaeological glass, which made years ago its study not a priority. In the first part of this project the problematic associated to the registration and realization of the drawing are analyzed, studying the characteristics of this material, its state of preservation, the available digitalization techniques and the software which may be used to carry out the functions to be developed. In the second part, in an experimental way, we use a selection of archaeological glass digitalized 3D models, with the objective of being able to draw the pieces and fragments in a digital way, without the need of counting on the physical presence of the studied objects. This circumstance gives us numerous advantages compared to the traditional method. Complimentarily to the time saving achieved and the quality and precision of the obtained drawings, the interferences in the archaeological objects are totally avoided during the drawing process, so the safeguarding of this fragile material is thoughtful guaranteed proceeding in the proposed way.
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