[ES] La investigación parte del enfoque de las capacidades de Amatya Sen y surge de la inquietud de entender cómo los proyectos de infraestructuras pueden contribuir al desarrollo humano.
La investigación se basa en un ...[+]
[ES] La investigación parte del enfoque de las capacidades de Amatya Sen y surge de la inquietud de entender cómo los proyectos de infraestructuras pueden contribuir al desarrollo humano.
La investigación se basa en un caso de estudio de la ONGD Arquitectos Sin Frontereas, el "Proyecto de Mejoras Socioedcativas de 6 Comunidades rurales del Municipio de Santa Teresa, Carzao. Nicaragua", donde se analiza cómo la mejora de infraestructuras educativas rurales favorece el desarrollo humano en el sentido de Amartya Sen. El foco de análisis se pone, por tanto, en la dimensión social que acompaña a la componente constructiva del proyecto para esclarecer cuáles son las capacidades efectivamente potenciadas a través del proyecto y qué valor ha tenido la participación en todo ello.
Mediante una metodología de investigación cualitativa, tratamos de acceder a las interpretaciones que las personas hacen del papel que el proyecto ha desempeñado en sus vidas cotidianas. Así, la construcción de infraestructuras aparece como un instrumento para el desarrollo de un abanico má amplio de capacidades, donde las actividades de participación han facilitado la expansión de capacidades y el fortalecimiento de las personas para el ejercicio de la agencia
[-]
[EN] The investigation is based on a case study of NGO Arqutectos Sin Fronteras: "Social Educational Improvement Project for 6 rural communities of Santa Teresa, Carazo, Nicaragua". In this case study it is analized how ...[+]
[EN] The investigation is based on a case study of NGO Arqutectos Sin Fronteras: "Social Educational Improvement Project for 6 rural communities of Santa Teresa, Carazo, Nicaragua". In this case study it is analized how rural educational infrastructures improve the human developmnet in the Amartya Sen sense. Thus the analysis is focused on the social dimension that comes hand in hand with the constructive component of the project, so that can figure on which capabilities are really promotes though the project and which value has the participation had in it.
A qualitative methodology has been used to reach the different interpretation and opinios of the people as far as the role of the project in their life is concerned. The construction of infrastructures shows up as an instrumental capability for the development of a broader range of capabilities. The participatory activities have facilitated the development of these capabilities and empowered people to exercise agency
[-]
|