Resumen:
|
[ES] Dentro del proceso de homologación de los vehículos ferroviarios, y con el fin de garantizar la
integridad estructural de los bogies, deben realizarse un conjunto de tests que se recogen en la
norma UNE-EN 13749. ...[+]
[ES] Dentro del proceso de homologación de los vehículos ferroviarios, y con el fin de garantizar la
integridad estructural de los bogies, deben realizarse un conjunto de tests que se recogen en la
norma UNE-EN 13749. Los ensayos consisten en la aplicación de cargas (mayoradas) que se producen en
servicio sobre el bastidor del bogie. Para ello se llevan a cabo pruebas de tipo estático que
pueden
llevar al fallo por fluencia, y otras en las que las fuerzas varían en el tiempo con el fin de
determinar el comportamiento a fatiga.
Mediante el estudio de los ensayos contemplados en la norma UNE-EN 13749, se pretende desarrollar
criterios de diseño de los sistemas de fijación del bastidor a la bancada y de los útiles de
aplicación de
cargas, analizando los sistemas disponibles en el banco de ensayos del Instituto de Tecnología de
Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia. Los útiles de ensayo permiten aplicar los
esfuerzos
desde los actuadores hasta el bastidor, y conducir las reacciones desde el bastidor hasta la
bancada.
Ello debe realizarse de forma análoga a como se producen en el vehículo.
Finalmente se realizará una aplicación de la metodología desarrollada atendiendo a un protocolo
real
de ensayo.
[-]
[EN] In the process of railway vehicles approval, and in order to ensure the structural integrity of the bogies, it shall do a set of tests included in the standard UNE-EN 13749. The assays involve the application of loads ...[+]
[EN] In the process of railway vehicles approval, and in order to ensure the structural integrity of the bogies, it shall do a set of tests included in the standard UNE-EN 13749. The assays involve the application of loads (factored) produced in operation on the bogie frame. For this, static tests that can lead to failure by creep are performed, and others which forces change with time in order to set the fatigue behavior.
Through the study of the tests covered by the standard UNE-EN 13749 and analyzing the available systems on the testing bench of Materials Technology Institute of the Polytechnic University of Valencia, it is intended to develop design criteria for frame fixing systems to the bench and the fixture for load application. The test tools allow applying the efforts from the actuators to the frame, and transmitting the reactions from the frame to the bench. This must be done in the same way that occurs during the life of vehicle.
Finally there will be an application of the methodology developed in response to a real protocol test.
[-]
[CA] Dins del procés d'homologació dels vehicles ferroviaris, i per tal de garantir la integritat estructural dels bogies, han de realitzar un conjunt de proves que es recullen a la norma UNE-EN 13749. Els assajos consisteixen ...[+]
[CA] Dins del procés d'homologació dels vehicles ferroviaris, i per tal de garantir la integritat estructural dels bogies, han de realitzar un conjunt de proves que es recullen a la norma UNE-EN 13749. Els assajos consisteixen en l'aplicació de càrregues (mayoradas) que es produeixen en servici sobre el bastidor del bogie. Per això es duen a terme proves de tipus estàtic que poden portar a la fallada per fluència, i altres en que les forces varien en el temps per tal de determinar el comportament a fatiga. Mitjançant l'estudi dels assajos previstos en la norma UNE-EN 13749, es pretén desenvolupar criteris de disseny dels sistemes de fixació del bastidor a la bancada i dels útils d'aplicació de càrregues, analitzant els sistemes disponibles al banc d'assajos de l'Institut de Tecnologia de Materials de la Universitat Politècnica de València. Els útils d'assaig permeten aplicar els esforços des dels actuadors fins el bastidor, i conduir les reaccions des del bastidor fins a la bancada. Això s'ha de fer de forma anàloga a com es produeixen en el vehicle. Finalment es realitzarà una aplicació de la metodologia desenvolupada atenent a un protocol real d'assaig.
[-]
|