Resumen:
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[ES] Este trabajo estudia experimentalmente la relación entre la música y la danza. Utilizando cuatro
fragmentos de música compuesta por Pep Llopis para espectáculos de danza de la compañía Ananda
Dansa, se hace una ...[+]
[ES] Este trabajo estudia experimentalmente la relación entre la música y la danza. Utilizando cuatro
fragmentos de música compuesta por Pep Llopis para espectáculos de danza de la compañía Ananda
Dansa, se hace una serie de entrevistas al compositor sobre el proceso de composición y las
intenciones, a los coreógrafos de Ananda Dansa sobre el proceso de ideación y realización de la
danza relativa a los fragmentos utilizados.
En el estudio experimental, participan dos coreógrafos profesionales ajenos a los espectáculos en
cuestión y sin información sobre el origen o la intención de los fragmentos musicales. Los
coreógrafos trabajan de manera aislada y sin compartir información. Primero, cada coreógrafo hace
una escucha previa de cada fragmento, y verbaliza las evocaciones sugeridas (imágenes, sensaciones,
etc.) y los movimientos y desplazamientos visualizados. Se les encarga concebir una coreografía, y
en una sesión posterior, improvisan la coreografía preparada para cada fragmento, que se graba en
vídeo.
Se procede a un análisis cualitativo detallado sobre el vídeo, con la ayuda de una segunda
entrevista a los coreógrafos para que expliquen las intenciones y cualidades de la danza grabada en
vídeo.
Se realiza un análisis cuantitativo del espacio y los elementos técnicos: espacio ocupado,
direcciones y mirada, tipos de desplazamientos/dinámicas, recorridos/trayectorias, alturas/niveles,
peso, ritmo y energía corporal, utilizando Elan 4.6.
Los resultados muestran una influencia estadísticamente muy significativa de la música en la
altura, el peso y forma corporal, recorridos espaciales, pasos. También destaca una influencia en
la posición respecto al público y dirección de la mirada, obteniendo resultados más amplios y
marcados que lo esperado.
Finalmente, las entrevistas a los coreógrafos han hecho destacar ciertos elementos comunes en las
imágenes o sensaciones evocadas, pero sobre todo el análisis pormenorizado de los vídeos de las
danzas nos lleva a concluir que la música influye directamente en los parámetros de la coreografía
(movimiento, energía, espacio¿), independientemente de las evocaciones internas de cada coreógrafo.
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[EN] This thesis studies experimentally the relationship between music and dance. Using four excerpts of
music composed by Pep Llopis for the dance company Ananda Dansa, the composer is interviewed
about the composition ...[+]
[EN] This thesis studies experimentally the relationship between music and dance. Using four excerpts of
music composed by Pep Llopis for the dance company Ananda Dansa, the composer is interviewed
about the composition process and his intentions, and Ananda Dansa choreographers about the
process of ideation and realization of the dances associated to the four excerpts.
Two professional choreographers, with no links to the original choreographies and no information
about the source or intent of the musical fragments, participated in the experimental study. The
choreographers worked in isolation and without sharing information. First, each choreographer listened
to each fragment, and verbalised what the music evokes: images, sensations, etc., as well as
suggested movements and displacements. They were asked to conceive choreographies, and in a later
session, they improvised each choreography prepared for each fragment, which was videotaped.
We made a detailed qualitative analysis of the video, with the help of a second interview with the
choreographers to explain their intentions and qualities using on the videotaped dance.
We performed a quantitative analysis of space and technical elements: space occupied, directions and
gaze, types of movements / dynamics, routes / trajectories, heights / levels, weight, rhythm and
corporal energy, using Elan 4.6.
The results show a statistically significant influence of music on the height, weight and body shape,
spatial trajectories, and steps. It also highlights an influence on the position on the public gaze
direction, getting wider and marked results than expected.
Finally, the interviews with the choreographers display certain common elements in the evoked images
or sensations, but especially the detailed analysis of the videos of the dances leads to the conclusion
that music directly affects the parameters of the choreography (movement, energy, space...),
regardless of the internal evocations of each choreographer.
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[CA] Aquest treball estudia experimentalment la relació entre la música i la dansa.
Utilitzant quatre fragments de música composta per Pep Llopis per a espectacles
de dansa de la companyia Ananda Dansa, es fa una sèrie ...[+]
[CA] Aquest treball estudia experimentalment la relació entre la música i la dansa.
Utilitzant quatre fragments de música composta per Pep Llopis per a espectacles
de dansa de la companyia Ananda Dansa, es fa una sèrie d'entrevistes al
compositor sobre el procés de composició i les intencions, als coreògrafs de
Ananda Dansa sobre el procés d'ideació i realització de la dansa relativa als
fragments utilitzats.
En l'estudi experimental, participen dos coreògrafs professionals aliens als
espectacles en qüestió i sense informació sobre l'origen o la intenció dels
fragments musicals. Els coreògrafs treballen de manera aïllada i sense compartir
informació. Primer, cada coreògraf fa una escolta prèvia de cada fragment, i
verbalitza les evocacions suggerides (imatges, sensacions, etc.) i els moviments i
desplaçaments visualitzats. Se'ls encarrega concebre una coreografia, i en una
sessió posterior, improvisen la coreografia preparada per a cada fragment, que es
grava en vídeo.
Es procedeix a una anàlisi qualitativa detallada sobre el vídeo, amb l'ajuda d'una
segona entrevista als coreògrafs perquè expliquen les intencions i qualitats de la
dansa gravada en vídeo.
Es realitza una anàlisi quantitativa de l'espai i els elements tècnics: espai ocupat,
direccions i mirada, tipus de desplaçaments/dinàmiques, recorreguts/trajectòries,
altures/nivells, pes, ritme i energia corporal, utilitzant Elan 4.6.
Els resultats mostren una influència estadísticament molt significativa de la
música en l'altura, el pes i forma corporal, recorreguts espacials, passos. També
destaca una influència en la posició respecte al públic i direcció de la mirada,
obtenint resultats més amplis i marcats que l'esperat.
Finalment, les entrevistes als coreògrafs han fet destacar certs elements comuns en
les imatges o sensacions evocades, però sobretot l'anàlisi detallada dels vídeos de
les danses ens porta a concloure que la música influeix directament en els
paràmetres de la coreografia (moviment, energia, espai¿), independentment de
les evocacions internes de cada coreògraf
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