- -

Archiu històric de l'escola industrial d'Alcoi

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Archiu històric de l'escola industrial d'Alcoi

 
 

El campus de Alcoy, perteneciente a la Universitat Politècnica de València se remonta en sus orígenes a la Real Fábrica de Paños de Alcoy, que se planteó la necesidad de crear un centro de estudios superiores que fuera capaz de generar técnicos especialistas con una óptima preparación teórica y práctica, y en el año 1828 se formalizó la iniciativa con la creación del Establecimiento Científico-Artístico, con cuatro cátedras que impartían asignaturas como saber leer, saber escribir, nociones básicas de contabilidad, Aritmética y Álgebra, Geometría, Mecánica, Física, Diseño Geométrico Artístico y Química.

En 1853, se dio el siguiente paso al instituirse la Escuela Industrial Elemental, ya subvencionada con fondos del Estado, y a partir de 1862 la Escuela de Alcoy obtuvo la autorización para expedir títulos, en concreto, el de Perito Químico y el de Mecánico.

Nada más comenzar el siglo XX se reformaron sustancialmente las enseñanzas superiores, su entidad comenzó a crecer y se desarrollaron y diversificaron las opciones académicas. Tras la Guerra Civil se introdujeron reformas en los planes de estudios y el centro pasó a llamarse Escuela de Peritos Industriales, y en 1964 sufrió otro cambio de denominación: Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

En el año 1972 se produjo la integración de la escuela en la Universitat Politècnica de València como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy. Desde entonces, y hasta ahora, la incorporación de nuevas titulaciones ha sido incesante: ingenierías eléctrica, mecánica, química, informática, diseño industrial y desarrollo de productos, administración y dirección de empresas, y se imparten másteres universitarios en Ingeniería Textil, Ingeniería de Organización y Logística, Procesado de Materiales, Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Colecciones en esta comunidad