- -

¿Generando el cambio juntas? Estudio de caso: Análisis de género de la Fundación Khanimambo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Generando el cambio juntas? Estudio de caso: Análisis de género de la Fundación Khanimambo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Peris Blanes, Jordi es_ES
dc.contributor.author Valls Blanco, Mariola es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-11T10:42:07Z
dc.date.available 2014-06-11T10:42:07Z
dc.date.created 2013-09-27
dc.date.issued 2014-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38080
dc.description.abstract [ES] El estudio de caso que se presenta se centra en la Fundación Khanimambo que interviene en una zona concreta de Mozambique, en Praia Xai Xai, provincia de Gaza. La actuación principal de la organización está centrada en proyectos destinados a la infancia y educación. Este trabajo se centra en el análisis de la situación de las mujeres de la Fundación para poder visualizar y reflexionar sobre el papel que desempeñan en el proceso de desarrollo iniciado por la entidad. Las madres y encargadas de los niños y niñas ahijadas de la organización son el foco del estudio ya que forman parte de la estructura social en la que Khanimambo interviene. Ellas, también están dentro del proyecto y articulan el éxito y la eficacia del trabajo de la Fundación. Se detectó la necesidad de incidir en la incorporación de la perspectiva de género más consciente dentro de la planificación y del trabajo de la entidad. De manera que se requería de un análisis de género previo para poder conocer en qué punto se encuentran las mujeres y Khanimambo, sobre todo dentro del proceso de desarrollo que esta ha incentivado. El diseño de la investigación fue flexible y abierto porque se estaba trabajando sobre una realidad dinámica y con las personas como el objeto principal de la investigación. Las mujeres de Khanimambo, el contexto y toda la organización social que las rodea fueron fuentes de información válida y útil para el análisis. Dada la naturaleza del proyecto, la observación participante se convirtió en herramienta clave para conseguir información y poder integrarse en el contexto para realizar un mejor trabajo. La aplicación de herramientas de diagnóstico participativo de género sirvió para la identificación de problemas, fomentar la participación de las mujeres y obtener información relevante. Los resultados tratan de acercar la realidad en la que se trabaja para poder establecer unas recomendaciones útiles relacionadas con género y con la planificación del trabajo de la organización a futuro. Se ha delimitado dicho análisis en unas dimensiones concretas para poder observar cómo se construye el género en el contexto dónde actúa la Fundación. Para realizarlo se han seleccionado aquellas herramientas pertinentes a partir de la adaptación que realiza Clara Murguialday (2005) y que propone la AECID (2004) de las herramientas del análisis de género propuestas por Kerstan, B.(1996). Estas son: el triple rol, necesidades prácticas e intereses estratégicos y la calidad de la participación. Además se muestra la interrelación que todo esto tiene con los diferentes planos que propone María Ángeles Rebollo (2010) relativos a lo sociocultural, relacional y personal. Todo ello ofrece una aproximación a la realidad que ocupa este estudio, hacia la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres, y las identidades que estas tienen en relación con la construcción del concepto de género. Así, se ha tratado de conseguir realizar un análisis de género adecuado a la realidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] This case study focuses on Khanimambo's Foundation involved in a particular area of Mozambique, in Praia Xai Xai , Gaza Province . The main activity of the organization is focused on projects for children and education. This study focuses on the analysis of the situation of women in the Foundation in order to review and reflect on the role which they play in the development process initiated by the organisation. Mainly women are responsible of the children of the organization, and that is why they are interesant for this research study as part of the social structure in which Khanimambo works. They are also part of the project and articulate the success and effectiveness of the Foundation projects. The analysis identified in this academic document, proposes the incorporation of a gender perspective in the plannification of the organization. The research design was flexible and open due to the nature and object of the investigation. Women in Khanimambo, the context and the whole social organization which surrounds them were really useful sources of information for analysis . es_ES
dc.format.extent 55 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Partipation es_ES
dc.subject Analysis es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title ¿Generando el cambio juntas? Estudio de caso: Análisis de género de la Fundación Khanimambo es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valls Blanco, M. (2013). ¿Generando el cambio juntas? Estudio de caso: Análisis de género de la Fundación Khanimambo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/38080 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem