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Cómo evitar dormirse al volante

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Cómo evitar dormirse al volante

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dc.contributor.author De Rosario Martínez, Helios es_ES
dc.contributor.author Solaz Sanahuja, José Salvador es_ES
dc.contributor.author Soler Valero, Andres es_ES
dc.contributor.author Medina Ripoll, Enrique es_ES
dc.contributor.author Signes Pérez, Elisa es_ES
dc.contributor.author Lahuerta Martinez, Ruben es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Ibáñez, Noelia es_ES
dc.contributor.author Bergassa Pascual, Luis M. es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-17T12:54:29Z
dc.date.available 2014-06-17T12:54:29Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1575-5622
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38188
dc.description.abstract [EN] Measuring the level of fatigue while driving is an important scientific and technological challenge, as well as a primary objective to improve road safety. IBV has participated in a wide research project, analyzing the behaviour of a collective of users in a driving simulator installed in the user-oriented lab. In these experiments, the participants have driven the simulator in drowsy conditions, their state during the sessions has been assessed, and we have tested the reliability of assessing their drowsiness level by means of driving performance variables (lateral and speed control), as well as by physiological signals that could be the basis for new non-invasive technologies to measure driver fatigue. es_ES
dc.description.abstract [ES] La capacidad de medir el nivel de fatiga durante la conducción es un desafío científico y tecnológico importante y un objetivo fundamental para la mejora de la seguridad vial. El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en una amplia investigación en la que se ha analizado mediante pruebas con usuarios la conducta de los mismos en un simulador de conducción situado en el laboratorio de automoción y diseño orientado por las personas del centro. En estos experimentos los conductores se encontraban en condiciones de somnolencia, se ha caracterizado su estado durante las sesiones de medida y se ha comprobado si es viable detectar el nivel de somnolencia a través de ciertas variables del vehículo (control lateral y de la velocidad), así como con señales fisiológicas que podrían dar lugar a nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València. Instituto de Biomecánica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de biomecánica es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.title Cómo evitar dormirse al volante es_ES
dc.title.alternative Avoiding driver drowsiness es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Rosario Martínez, H.; Solaz Sanahuja, JS.; Soler Valero, A.; Medina Ripoll, E.; Signes Pérez, E.; Lahuerta Martinez, R.; Rodríguez Ibáñez, N.... (2011). Cómo evitar dormirse al volante. Revista de biomecánica. (57):9-12. http://hdl.handle.net/10251/38188 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.ibv.org/publicaciones/revista-de-biomecanica es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.relation.senia 211496


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