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Emprendedor en tiempos de crisis.¿Posible?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Emprendedor en tiempos de crisis.¿Posible?

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dc.contributor.advisor Gianluca Colombo (Università Svizzera Italiana) es_ES
dc.contributor.author Devís Vidal, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-17T14:21:12Z
dc.date.available 2014-06-17T14:21:12Z
dc.date.created 2012-07-10
dc.date.issued 2014-06-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38194
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo tiene por objeto poder contestar la pregunta del título, es decir, hoy en día con la situación actual ¿se puede emprender en Valencia? o por el contrario ¿el emprendedor se puede sentir forzado a comenzar su aventura como empresario fuera de España? En primer lugar, se han identificado de aquellas oportunidades que favorecen el emprendimiento tanto en la localidad de Valencia como el destino seleccionado: Lugano (Suiza). Todo ello bajo la óptica del joven emprendedor con recursos limitados. En este trabajo se ha realizado una amplia comparativa de todo aquellos pasos necesarios para la apertura de una pequeña empresa y las correspondientes ayudas estatales y regionales de las que optaría un joven emprendedor recién licenciado en Administración y Dirección de Empresas. El TFC comienza exponiendo el perfil del emprendedor al que va dirigido este trabajo, ya que no se podría entender la sucesión de acontecimientos y toma de decisiones si no detallamos el perfil del sujeto ni las circunstancias económicas que lo rodean, y que por tanto afectan a las conclusiones que se extraerán al final de este trabajo. En este proyecto final de carrera se han analizado dos destinos. Sus características socio-económicas generales, cómo está afectando la crisis actual tanto en la creación de empresas como en la subsistencia de las que ya están formadas, se han comparado tanto sus atractivos de cara a la apertura de una pequeña empresa como aquellas dificultades que se puedan encontrar, tramites burocráticos y aquellas barreras de entrada que se pudiese encontrar un joven emprendedor tanto en una ciudad cercana como sería Valencia, como los que se encontraría al ser extranjero en Suiza. Otro aspecto importante del trabajo es cómo se ha llegado a la decisión de comparar este destino y no otro cualquiera. Se ha subrayado la metodología y los aspectos relevantes que han llegado a la obtención de este destino para su comparación con el que sería el lugar natural a la hora de desarrollar una actividad profesional por cuenta propia, que es aquel lugar dónde se vive o se ha vivido durante gran parte de la vida. Por último, se han analizado y extraído las conclusiones oportunas y sobretodo se ha realizado un estimación de hacia dónde está evolucionando, en qué destino se podrán encontrar más facilidades, más ayudas al joven emprendedor, en qué lugar se tendrán más probabilidades de éxito, etc. Porque lo importante de este estudio, al fin y al cabo, es este tipo de conclusiones ya que la situación en la que se encuentra la economía hoy en día hace incluso, más si cabe, que la normativa sea volátil y cambiante. Por tanto, la finalidad no es haber realizado un proyecto estático que sería valido por unos pocos meses, sino la extracción de las citadas conclusiones que a continuación se citan. El proyecto comenzaba planteando si emprender en tiempos de crisis es posible. La respuesta es SÍ. Claramente no es una tarea fácil ni mucho menos, posiblemente en España sea uno de los peores momentos en décadas para hacerlo, sin embargo, no quiere decir que sea imposible. Después del estudio realizado se ha llegado a la conclusión que en términos de seguridad, emprender en Lugano da más tranquilidad que hacerlo con la disyuntiva de un futuro incierto en Valencia. Optar por este destino para establecer un pequeño negocio en Lugano parece que es la opción con la mayor sensatez y que otorgaría mayores garantías de éxito. Como se ha ido analizando y a modo de síntesis se puede concluir que partiendo de la base que cualquier negocio es en mayor o menor medida arriesgado aún conociendo el sector. Emprender en un nuevo negocio en la ciudad de Lugano representaría más probabilidades de éxito ya que la coyuntura económica de aquella región está siendo más benevolente, gracias a distintos factores, llevando mucho mejor esta mala situación generalizada que se está viviendo en casi la totalidad del viejo continente. Emprender en Suiza supone tener mayores facilidades de cara a la relación con la Administración pública, con una burocracia mucho más amable. Supone tener unos clientes con alto nivel adquisitivo, menor fiscalidad y una alta calidad de vida. Sin embargo, encontramos problemas en cuanto a costes elevados en mano de obra y alquileres, problemas en cuanto a adaptarse a normas contables distintas¿ y demás aspectos que derivan de establecerse en un lugar distinto al conocido. En el resto de características cada uno de los lugares analizados con sus particularidades no existen grandes diferencias, ambos son destinos con turismo, bien comunicados, sin problemas de infraestructuras, etc. Aquellas empresas más favorecidas a la hora de establecerse en Ticino son aquellas que son relacionadas con la innovación y el producto de alta calidad. Apostando por las nuevas tecnologías o productos relacionados con éstas y que sean asociados con el lujo y la calidad es una apuesta segura. Debido a la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, se convierten en productos accesibles a gran parte de la población, la cual valora estas características por encima del precio. En el modelo de negocio que se plantea en el este trabajo revertiría en la buena atención al cliente, un buen producto, hacerse un hueco en el mercado con un buen estudio del mercado y conseguir que asocien la marca o nombre del establecimiento con productos/servicios con las características citadas. Este estudio también deja lugar a la reflexión de que la apertura de nuevas empresas en el territorio del cantón y, en general en Suiza, es un éxito en términos económicos y políticos. Por contraposición la liquidación de las empresas de España, la hemorragia de la destrucción de empresas y empleos española se puede interpretar como el resultado de una serie de opciones mal adaptadas por parte del gobierno, autonómico, central y/o a nivel europeo. En este sentido, entonces, el camino seguido por los suizos se puede interpretar como una especie de hoja de ruta para las reformas que deben hacerse en España para fomentar una mayor competitividad del sistema del país. Se debería impulsar la competitividad en España para que casos como el que se ha estado analizando ene este estudio no se dieran. Se debería actuar, en los siguientes aspectos, sólo con el afán de copiar y trasladar el modelo que ha sido objeto de estudio y que encontramos en Ticino. España debe reformar el sistema fiscal mediante la reducción de los impuestos pagados por las empresas y la introducción de mecanismos más eficaces para la lucha contra la evasión fiscal, la reducción de los costes laborales para estimular nuevas contrataciones e introducir normas que conforman el mercado de trabajo más flexible y al mismo tiempo dar mayor protección y garantías para los trabajadores; racionalizar la burocracia al permitir que aquellos que quieren iniciar un negocio que se puede hacer de forma rápida, por lo que la máquina de la administración pública más eficiente; realizar inversiones de incentivos a la economía con el fin de fomentar el consumo; establecer un salario mínimo digno por ley entre otras cosas. Es cierto que el estado se encuentra en una situación complicada, sus arcas están casi vacías y la deuda pública se han disparado y estas premisas parecen ingenuas. Sin embargo, en teoría, de acuerdo con lo que dicen muchos economistas, estas reformas deberían será posible. Mientras tanto, los jóvenes emprendedores ven como mejor opción emigrar del país que les formó académicamente. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Creación de empresas es_ES
dc.subject Iniciativa empresarial es_ES
dc.subject Crisis económica es_ES
dc.subject Emprendedores es_ES
dc.subject Lugano es_ES
dc.subject Suiza es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Emprendedor en tiempos de crisis.¿Posible? es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Devís Vidal, A. (2012). Emprendedor en tiempos de crisis.¿Posible?. http://hdl.handle.net/10251/38194. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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