Abstract:
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Los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más
extendidos y editados, pero a pesar de ello no cuentan con la calidad necesaria que se espera de
ellos para que ...[+]
Los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más
extendidos y editados, pero a pesar de ello no cuentan con la calidad necesaria que se espera de
ellos para que favorezcan una experiencia satisfactoria de los visitantes, así como para contribuir a
las necesidades de gestión del patrimonio que representan.
Frente a esta problemática, la investigación se plantea como objetivo general determinar cómo este
tipo de mapas pueden mejorar su eficiencia como documentos comunicativos e interpretativos del
patrimonio. Para ello, el trabajo aborda la tarea a partir de tres fases. La primera analiza los
conocimientos que aportan a la cuestión las disciplinas de Interpretación del patrimonio, Psicología
cognitiva, Cartografía y Diseño gráfico, y en cada capítulo se seleccionan los que son de utilidad
para la mejora de la eficiencia y además se adecúan las técnicas y procedimientos elegidos al caso
particular de los mapas turísticos. En la segunda fase se analizan más de 230 mapas turísticos de
diferentes regiones geográficas a nivel mundial, se diseñan más de una decena de propuestas reales
de mapas turísticos y se realizan entrevistas a expertos en patrimonio, turismo y cartografía. Y la
tercera fase aborda la cultura cartográfica de los usuarios del mapa mediante los resultados de 250
encuestas a universitarios.
Los resultados del trabajo muestran que la calidad de algunos mapas desde el punto de vista
cartográfico es buena, pero que, en general, no se ajustan a las necesidades de los visitantes, pues el
estudio realizado sobre población universitaria fundamenta la afirmación de que se ha
sobreestimado la cultura cartográfica de los usuarios de estos mapas.
Por ello, la tesis aporta la propuesta de un nuevo producto cartográfico temático: el ¿mapa turístico
interpretativo¿, cuya originalidad reside en que se trata de un documento que sirve para guiar e
informar a los visitantes de un sitio cuyo atractivo turístico principal es el patrimonio, pero además
interpreta dicho patrimonio, para contribuir a su aprecio y su conservación. Este mapa abre la
puerta a un nicho de mercado ignoto que hay que acometer de forma profesional, y el trabajo
establece de forma sintética las cualidades que deberían tener los contenidos de este mapa.
Desde el punto de vista turístico, esta investigación contribuye a mejorar la gestión de los visitantes
de sitios con patrimonio, favoreciendo el confort de los visitantes, y por tanto elevando su
satisfacción, pues facilita el acceso intelectual y emocional al patrimonio. Asimismo, propone
nuevas herramientas de sensibilización y divulgación de los valores y funciones del patrimonio, que
permiten transmitir los objetivos de gestión al público que lo visita, gracias a las técnicas de
comunicación estratégica, que persiguen unos objetivos concretos establecidos por los gestores del
sitio.
Como ventaja añadida, los resultados y las propuestas realizadas presentan una gran
extrapolabilidad a ámbitos digitales como la Web o aplicaciones para smartphones. Además, la
investigación abarca el ámbito internacional, aportando universalidad a los resultados obtenidos.
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