Resumen:
|
Numerosos estudios sobre el aprendizaje evidencian que la tecnología puede
aportar importantes cambios en el aula, reduciendo algunos de los problemas
asociados al modelo tradicional centrado en el profesor. Si es ...[+]
Numerosos estudios sobre el aprendizaje evidencian que la tecnología puede
aportar importantes cambios en el aula, reduciendo algunos de los problemas
asociados al modelo tradicional centrado en el profesor. Si es indudable que las
posibilidades de un ordenador personal son múltiples, éstas se incrementan de
forma significativa cuando incorporamos, como elemento de la interfaz de usuario,
un bolígrafo especial que produce tinta digital, dando nombre a las llamadas
¿tecnologías de tinta digital¿ (pen-based technology). Entre los dispositivos de
estas tecnologías destaca la tableta PC, que es un computador portátil convencional
cuya pantalla actúa tanto como dispositivo de presentación como de entrada de
datos. Estos dispositivos permiten realizar todo tipo de trazos a mano alzada para
escribir, dibujar, realizar esquemas y diagramas, producir bocetos, expresar ideas
de forma visual, todo ello de forma semejante a como se haría con un bolígrafo y
un papel, pero con las ventajas añadidas de los formatos digitales.
Si bien la literatura recoge muchas experiencias de uso de estas tecnologías en el
ámbito de la educación superior, en general adolecen de una aproximación
metodológica que facilite su correcta integración. El objetivo principal de esta tesis
consiste en desarrollar una propuesta metodológica que, partiendo de un
determinado modelo instructivo, permita guiar a los docentes en la incorporación
de las tecnologías de tinta digital, de una manera sistemática.
Utilizando el modelo de diseño instructivo ADDIE como referencia, los
procedimientos propuestos se basan en el modelado previo mediante mapas
conceptuales de los distintos elementos de conocimiento que caracterizan, por un
lado, el enfoque instructivo del curso o experiencia formativa y, por otro, las
tecnologías que se va a incorporar. El proceso de correspondencia entre dominios
se encarga de buscar aquellas relaciones que hacen posible la generación de las
recomendaciones de uso de las tecnologías. Esta propuesta ha sido complementada
con la introducción de un catálogo de patrones de diseño de tinta digital que,
actuando como mecanismos mediadores, resumen lo que desde nuestra experiencia
consideramos buenas prácticas en el uso de estas tecnologías.
Nuestra propuesta metodológica ha sido evaluada mediante la participación de sus
principales destinatarios, profesores y alumnos. Los resultados obtenidos tanto en
los numerosos talleres a profesores, como en las experiencias de aula en grupos
convencionales, han probado que dichas propuestas pueden ser una forma efectiva
de integrar las tecnologías de tinta digital en los procesos formativos.
[-]
|