- -

Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-25T08:35:29Z
dc.date.available 2014-06-25T08:35:29Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.issn 0210-0614
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38358
dc.description.abstract A descriptive analysis of the Spanish university system on the Net during 2010 is presented, through the identification, collection and analysis of a sample of entities (and associated URLs), at both the level of universities and university units (classified into institutions and products). An analysis is made of the number of institutions with valid URLs suited for cybermetric analysis purposes and the type of URL syntax (subdomain or subdirectory). Likewise, multi-domain and redirection practices are detected. For units with an identifiable area of knowledge (faculties, schools, departments, and research groups, centers and institutes), a thematic analysis is also carried out. The results indicate that the Spanish academic space has a complex structure, with abundant redirection and multi-domain practices, with a predominance of subdirectories in institutions and subdomains in products, and where the natural sciences have -by number of associated entities and URLs - a major presence. es_ES
dc.description.abstract Se presenta un análisis descriptivo del sistema universitario español en la Red durante 2010, mediante la identificación, recopilación y análisis de una muestra de entidades y URLs asociados, tanto a nivel de universidad como de unidades universitarias clasificadas en instituciones y productos. Se analiza la cantidad de instituciones con URL válida a efectos de análisis cibermétricos, el tipo de sintaxis de URL subdominio o subdirectorio, así como la detección de prácticas de multidominios y redireccionamientos. Para las unidades con área del conocimiento identificable facultades, escuelas, departamentos, y grupos, centros e institutos de investigación, se realiza igualmente un análisis temático. Los resultados indican que el espacio académico español tiene una estructura compleja, donde abundan las prácticas de redireccionamiento, multidominio, con un predominio de los subdirectorios en las instituciones y subdominios en los productos, y donde las ciencias naturales tienen, en número de entidades y URLs asociados, una presencia mayoritaria. es_ES
dc.format.extent 21 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es_ES
dc.relation.ispartof Revista española de Documentación Científica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject University syste es_ES
dc.subject Cybermetrics es_ES
dc.subject Webometrics es_ES
dc.subject University institutions es_ES
dc.subject University products es_ES
dc.subject Thematic analysis es_ES
dc.subject URL syntax es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Sistema universitario es_ES
dc.subject Cibermetría es_ES
dc.subject Webometría es_ES
dc.subject Instituciones universitarias es_ES
dc.subject Productos universitarios es_ES
dc.subject Análisis temático es_ES
dc.subject Sintaxis de URLs es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/redc.2013.3.958
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orduña Malea, E. (2013). Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios. Revista española de Documentación Científica. 36(3):1-21. doi:10.3989/redc.2013.3.958 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.958 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 21 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 36 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 252522
dc.description.references Adecannby, J. (2011). Web link analysis of interrelationship between top ten African universities and world universities. Annals of Library and Information Studies, vol. 58, 128-138. es_ES
dc.description.references Aguillo, I. F., Granadino, B., Ortega, J. L., & Prieto, J. A. (2006). Scientific research activity and communication measured with cybermetrics indicators. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(10), 1296-1302. doi:10.1002/asi.20433 es_ES
dc.description.references Bar-Ilan, J. (2005). The use of web search engines in information science research. Annual Review of Information Science and Technology, 38(1), 231-288. doi:10.1002/aris.1440380106 es_ES
dc.description.references Boudourides, M. A.; Sigrist, B.; Alevizos, P. D. (1999). Webometrics and the self-organization of the European information society. Rome Meeting of the SOEIS Project. es_ES
dc.description.references Heimeriks, G., Hörlesberger, M., & Van den Besselaar, P. (2003). Scientometrics, 58(2), 391-413. doi:10.1023/a:1026296812830 es_ES
dc.description.references Kousha, K.; Horri, A. (2004). The relationship between scholarly publishing and the counts of academic inlinks to Iranian university Web sites: Exploring academic link creation motivations. Journal of Information Management and Scientometrics, vol. 1 (2), 13-22. es_ES
dc.description.references Li, X. (2005). National and international university departmental Web site interlinking: a webometric analysis. University of Wolverhampton: Wolverhampton (UK). es_ES
dc.description.references Martínez-Torres, M. D. R., Palacios-Florencio, B., Toral-Marín, S. L., & Barrero-García, F. J. (2011). Aplicación de algoritmos genéticos a la identificación de la estructura de enlaces en portales web. Revista española de Documentación Científica, 34(2), 232-252. doi:10.3989/redc.2011.2.779 es_ES
dc.description.references Noruzi, A. (2006). Web presence and impact factors for Middle-Eastern Countries. Online, vol. 30 (2), 22-28. es_ES
dc.description.references Orduña-Malea, E., Serrano-Cobos, J., Ontalba-Ruipérez, J. A., & Lloret-Romero, N. (2010). Presencia y visibilidad web de las universidades públicas españolas. Revista española de Documentación Científica, 33(2), 246-278. doi:10.3989/redc.2010.2.740 es_ES
dc.description.references Orduña-Malea, E., Serrano-Cobos, J., & Lloret-Romero, N. (2009). Las universidades públicas españolas en Google Scholar: presencia y evolución de su publicación académica web. El Profesional de la Informacion, 18(5), 493-500. doi:10.3145/epi.2009.sep.02 es_ES
dc.description.references Ortega, José L. (2007). Visualización de la Web universitaria Europea: análisis cuantitativo de enlaces a través de técnicas cibermétricas. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. es_ES
dc.description.references Ortega, J.-L., & Aguillo, I. (2007). La web académica española en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: estudio exploratorio. El Profesional de la Informacion, 16(5), 417-425. doi:10.3145/epi.2007.sep.03 es_ES
dc.description.references Ortega, J. L., & Aguillo, I. F. (2008). Visualization of the Nordic academic web: Link analysis using social network tools. Information Processing & Management, 44(4), 1624-1633. doi:10.1016/j.ipm.2007.09.010 es_ES
dc.description.references Ortega, J. L., & Aguillo, I. F. (2009). Análisis estructural de la web académica iberoamericana. Revista española de Documentación Científica, 32(3), 51-65. doi:10.3989/redc.2009.3.689 es_ES
dc.description.references Ortega, J. L., Aguillo, I., Cothey, V., & Scharnhorst, A. (2007). Maps of the academic web in the European Higher Education Area — an exploration of visual web indicators. Scientometrics, 74(2), 295-308. doi:10.1007/s11192-008-0218-9 es_ES
dc.description.references Park, H. W., & Thelwall, M. (2006). Web-science communication in the age of globalization. New Media & Society, 8(4), 629-650. doi:10.1177/1461444806065660 es_ES
dc.description.references Pinto-Molina, M.; Alonso-Berrocal, J. L.; Cordón-García, J. A.; Fernández-Marcial, V.; García- Figuerola, C.; García-Marco, J.; Gómez-Camarero, C.; Zazo, Á. F.; Doucet, A. V. (2004). Análisis cualitativo de la visibilidad de la investigación de las universidades espa-olas a través de sus páginas web. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 27 (3), 345-370. es_ES
dc.description.references Qiu, J., Chen, J., & Wang, Z. (2004). An analysis of backlink counts and Web Impact Factorsfor Chinese university websites. Scientometrics, 60(3), 463-473. doi:10.1023/b:scie.0000034387.76981.83 es_ES
dc.description.references Smith, A., & Thelwall, M. (2002). Scientometrics, 54(3), 363-380. doi:10.1023/a:1016030415822 es_ES
dc.description.references Tang, R., & Thelwall, M. (2003). U.S. academic departmental Web-site interlinking in the United States Disciplinary differences. Library & Information Science Research, 25(4), 437-458. doi:10.1016/s0740-8188(03)00053-7 es_ES
dc.description.references Tang, R., & Thelwall, M. (2004). Patterns of national and international Web inlinks to US academic departments: An analysis of disciplinary variations. Scientometrics, 60(3), 475-485. doi:10.1023/b:scie.0000034388.70594.cc es_ES
dc.description.references Thelwall, M. (2002). A comparison of sources of links for academic Web impact factor calculations. Journal of Documentation, 58(1), 66-78. doi:10.1108/00220410210425412 es_ES
dc.description.references Thelwall, M. (2002). An initial exploration of the link relationship between UK university Web sites. Aslib Proceedings, 54(2), 118-126. doi:10.1108/00012530210435248 es_ES
dc.description.references Thelwall, M. (2002). A research and institutional size‐based model for national university Web site interlinking. Journal of Documentation, 58(6), 683-694. doi:10.1108/00220410210448219 es_ES
dc.description.references Thelwall, M. (2003). Web use and peer interconnectivity metrics for academic web sites. Journal of Information Science, 29(1), 1-10. doi:10.1177/016555150302900101 es_ES
dc.description.references Thelwall, M. (2011). A comparison of link and URL citation counting. Aslib Proceedings, 63(4), 419-425. doi:10.1108/00012531111148985 es_ES
dc.description.references Thelwall, M.; Aguillo, I. F. (2003). La salud de las web universitarias espa-olas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 26 (3), 291-305. es_ES
dc.description.references Thelwall, M., Binns, R., Harries, G., Page-Kennedy, T., Price, L., & Wilkinson, D. (2002). Scientometrics, 53(1), 95-111. doi:10.1023/a:1014836021080 es_ES
dc.description.references Thelwall, M., Tang, R., & Price, L. (2003). Scientometrics, 56(3), 417-432. doi:10.1023/a:1022387105904 es_ES
dc.description.references Thelwall, M., Vaughan, L., & Björneborn, L. (2006). Webometrics. Annual Review of Information Science and Technology, 39(1), 81-135. doi:10.1002/aris.1440390110 es_ES
dc.description.references Thomas, O., & Willett, P. (2000). Webometric analysis of departments of librarianship and information science. Journal of Information Science, 26(6), 421-428. doi:10.1177/016555150002600605 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem